Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Arona 28 de Enero de 2009
El CAN- CCN reclama más
acciones de impacto para
salvaguardar el turismo
en el municipio
“Tenemos que mentalizarnos en que Arona
necesita un centro educativo turístico de alto
nivel que forme a las personas que trabajan en turismo”

Desde la secretaría de turismo del CAN-CCN de Arona reclama más acciones de impacto para salvaguardar el turismo en el municipio. Así lo expresó el responsable del área en el partido,  Marco Arosio.”La frase de que el turismo nacional nos viene salvando el verano, ya no sirve, ya que el verano pasado tampoco fue bueno para los TT.OO nacionales”.

Para Arosio hay que incentivar el turismo nacional, pero hay que apoyarles con acciones, promociones y campañas de publicidad y sobre todo, hay que poderles contar que tenemos oferta turística innovadora. “La preocupación para el verano 2009, no debe de ser basada sobre el hecho de que en verano abren muchos más destinos, este factor existe desde siempre. La preocupación actual es debida al mal estado de la economía en general y solo, una buena promoción, profesionalidad en nuestro trabajo y oferta turística complementaria nueva puede asegurarnos una estabilidad turística en nuestro municipio”.

La solución no pasa, dice, por acondicionar un barranco o una mejor iluminación de la rotonda de acceso a Playa de Las Américas, “aunque siempre vienen bien, pero tenemos que mentalizarnos en que Arona necesita un centro educativo turístico de alto nivel que forme a las personas que trabajan en turismo, además de acuerdos bilaterales continuos con nuestros proveedores más importantes, que son los TT.OO”. No hay que esperar a una feria para cerrar acuerdo con TT.OO., sino cada día hay que estar en contacto con ellos, puntualiza el nacionalista.

Cita un artículo publicado en prensa el 21 de Noviembre de 2008, donde el Ayuntamiento de Arona, a través de la Concejalía de Turismo, comenta haber estado en la feria World Travel Market de Londres y había vuelto con un mensaje muy optimista, en relación a las expectativas de número de visitantes en el municipio. “Durante los meses de invierno y, según nuestra información, se debe haber tratado de otra película, ya que en esta feria la preocupación era grande con respecto a la visita del mercado británico a nuestra isla, y así ha sido”. Asimismo se pregunta que aquellos establecimientos que tienen una ocupación aceptable, ¿a qué precio lo están haciendo?

Todos los TT.OO, y no solo los británicos, están intentando renegociar los precios con los hoteleros, y estos últimos se ven presionados por estas peticiones, que pueden dañar la imagen y la calidad del destino. “Una solución a corto y largo plazo pasa por ayudar a los hoteleros y comerciantes, a acceder a subvenciones o financiaciones del estado, que puedan ayudar a mejorar la infraestructura hotelera y extrahotelera que tenemos; así como el acceso a programas de ahorro y eficiencia energética y del sector turístico”.

Otra solución factible a corto plazo, indica Marco Arosio, “es enriquecer nuestra zona turística con atractivos típicos de nuestra isla, como el folklore, la música canaria y la gastronomía canaria, cosa que venimos diciendo desde hace tiempo. Consolidar nuestro destino aun más, a través de campañas publicitarías importantes en los mercados que más necesitamos”.

Finalmente el responsable de trismo del CAN señala que ir a Fitur, la feria de turismo de Madrid, una vez al año, es importante, “pero no es suficiente para buscar acuerdos duraderos y eficaces”. En cuanto al portal que ha creado el ayuntamiento, ARONA.TRAVEL, “pensábamos que podía ser un portal independiente e innovador, pero resulta que es tan sólo un enlace a la antigua pagina ya existente del ayuntamiento, y una vez que se accede a los hoteles/aparthoteles, no hay forma de que el usuario haga una reserva de forma rápida como el mundo de Internet exige. De esta forma, el usuario final se perderá y reservará otro destino”.