Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Granadilla 21 de Diciembre de 2009
El ITER presenta las 25 viviendas bioclimáticas en la Cumbre sobre el cambio climático en Copenhague
Técnicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables presentaron la urbanización no contaminante.

El proyecto de las 25 viviendas bioclimáticas construidas en el Instituto Tecnológico de Energías Renovables, organismo dependiente del Cabildo, se presentó a distintas delegaciones de los países asistentes a la Cumbre sobre el Cambio Climático celebrada recientemente en Copenhague. La experiencia ha servido dar a conocer el proyecto e intercambiar información y experiencias de interés con otros equipos que han realizado iniciativas semejantes.

Asimismo, la participación de técnicos del ITER ha permitido realizar contactos para futuras colaboraciones con distintas universidades, organismos gubernamentales, fundaciones y empresas a nivel mundial así como con otras comunidades autónomas y con la Red Española de Ciudades por el Clima.

El proyecto ha suscitado el interés de distintas comunidades europeas que quieren potenciar en sus regiones la adaptación de edificios antiguos y adecuación de las nuevas construcciones a las energías renovables y a la eficiencia energética. Este interés deriva del planteamiento del proyecto de Tenerife como un laboratorio bioclimático que nace con el fin de dar soluciones a las exigencias de ahorro y diversificación de recursos energéticos convencionales y de reducción del impacto que sobre el medio ambiente se genera en el sector de la edificación.
A la hora de proyectar estas viviendas, tanto para las necesidades energéticas del complejo como para el abastecimiento y posterior gestión del agua, se han buscado soluciones que eviten la emisión de CO2. Si lo comparamos con una vivienda convencional, con cada una de ellas se evita la emisión de 2.5 toneladas de CO2 a la atmósfera. La creación y caracterización de los patrones de diseño generados constituyen una herramienta muy útil al poder aplicarse en otros emplazamientos con características similares, permitiendo aumentar la experiencia y el conocimiento desarrollado en este laboratorio.

Para fomentar la difusión de estos principios, esta área alojativa permitirá a un público técnico-científico la comprobación y evaluación directa de los resultados y la valoración de la experiencia, además de disfrutar de la cultura autóctona, del entorno y de las tradiciones locales. Una estancia respetuosa con el medio natural, cultural y social, y con los valores de una comunidad, que permite disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes, en una apuesta común por la reducción de las emisiones contaminantes y el fomento de las tecnologías del futuro.