Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 23 de Diciembre de 2009
El programa "Canarias, una ventana en
el Atlántico" concluye este año con 4.305 asistentes
Los municipios de Agulo, Frontera, Pájara, Puntallana,Telde,Tinajo y La Victoria han sido los municipios premiados en la edición del 2009.

El programa "Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico" que la Fundación Canaria ITER, organismo dependiente del Cabildo, ha llevado a todos los municipios de Canarias, incluyendo al nucleo poblacional de la Isla de La Graciosa, ha experimentado un significativo incremento de participación ciudadana a lo largo de este año 2009 en comparación al 2008. La participación en este programa de la ciudadanía residente en Canarias a lo largo del 2009, con un total de 4305 asistencias, ha sido un 43 por ciento superior al registrado el pasado año 2008. El vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso presidió en la mañana de hoy [martes 22], el acto de entrega de los diplomas a los municipios con mayor participación en esta iniciativa y que fueron los de La Victoria (Tenerife), Agulo (La Gomera), Frontera (El Hierro), Pájara (Fuerteventura), Puntallana (La Palma), Telde (Gran Canaria) y Tinajo (Lanzarote).

La mayor participación en términos absolutos en la edición de este año 2009 se registró en la isla de Tenerife con un 43% de las asistencias, seguida de Gran Canaria (28%), La Palma (8%), Fuerteventura (7%), Lanzarote (6%), La Gomera (5%) y El Hierro (2%). En términos relativos y en relación a la población existente en cada uno de estos marcos insulares, las islas más occidentales de La Gomera, El Hierro y La Palma registraron una participación media de 7,61 asistencias por cada mil habitantes; superior a las 2,16 asistencias por cada mil habitantes que se registraron en las islas mas orientales de Fuerteventura y Lanzarote. En lo que respecta a los dos islas centrales y las más pobladas, la participación media en Tenerife fue superior a la registrada en Gran Canaria con 1,92, y 1,34 asistencias por cada mil habitantes, respectivamente.
Este programa de difusión y divulgación sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico ha contado este año con el apoyo y la colaboración del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), ambos dependientes del Ministerio de Ciencia e Innovación, de la Academia Canaria de Seguridad y de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, ambos dependientes del Gobierno de Canarias, de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), y de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello. La iniciativa nace de la necesidad de informar y formar a la población que reside en Canarias sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico, y ha recibido publicamente el elogio y el aplauso del actual Secretario General de la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior del la Tierra (IAVCEI).

Con la finalidad de premiar y distinguir a aquellos municipios que en su marco insular han registrado una mayor participación en esta edición del 2009, se ha galardonado a los municipios de Agulo (La Gomera), Frontera (El Hierro), Pájara (Fuerteventura), Puntallana (La Palma),Telde (Gran Canaria), Tinajo (Lanzarote), y La Victoria de Acentejo (Tenerife) por su participación. Igualmente se ha entregado a los representates municipales un libro sobre la erupción de Chinyero con la finalidad de contribuir con la conmemoración del centenario que este año 2009 se celebra sobre la última erupción ocurrida en la Isla de Tenerife. El libro se titula "Memoria Histórica-Descriptiva de esta erupción volcánica acaecida el 18 de noviembre de 1909" por Antonio Ponte y Cólogan recientemente re-editado por Carmen Romero Ruiz, Esther Beltrán Yanes y Juan Tous Meliá gracias al apoyo del Ayuntamiento de Santiago del Teide.

"Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico" tiene por finalidad informar y educar a la ciudadanía que reside en Canarias sobre los peligros volcánicos; una de las actividades fundamentales en los planes de emergencia ante el riesgo volcánico y una las actuaciones que la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico en España considera necesaria para el mantenimiento del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en Canarias (PEVOLCA). Paralelamente y a través de este programa, la ciudadanía llega a conocer también cuales son las acciones que la sociedad - administradores y administrados - debe materializar para la reducción del riesgo volcánico. Por lo tanto, el objetivo final de este programa de difusión y divulgación es contribuir a conseguir que Canarias sea una comunidad bien organizada y bien informada dado que esta será mucho menos vulnerable que una comunidad que no conoce o ignora las amenazas que la rodean y no se organiza para responder a ellas.