Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 10 de Diciembre de 2009
El MARM transfiere a Canarias 14,2 millones para una ayuda al tomate de exportación en el marco del POSEI
Se informó a las comunidades autónomas y al Ministerio de la visita a las Islas del Comisario Europeo de Pesca, Joe Borg

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino transferirá a la Comunidad Autónoma de Canarias 14,2 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2009 con el fin de dotar una ayuda destinada al tomate de exportación para el ejercicio 2009 en el marco del Programa de Opciones Específicas para las Islas Canarias (POSEI).

Así se acordó ayer en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada en la sede del Ministerio en Madrid, con la asistencia de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, que mostró su satisfacción por la medida, que calificó de “extraordinaria noticia para el sector”.

La consejera recordó que esta es una de las modificaciones más destacadas que se han acordado en el POSEI, según la propuesta aprobada por la Comisión Europea en mayo de este año, que han permitido incrementar su ficha financiera para el tomate en 32 millones de euros y mejorar su gestión para que pueda ser consumida en su totalidad.

La ayuda anunciada hoy se ha desarrollado en la Orden ARM/2979/2009, de 28 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de una ayuda para el tomate de exportación en el marco del citado programa para las Islas Canarias, año 2009, y ha de completarse con otros 14,2 millones de euros que pondrá la Comunidad Autónoma, destinados a dotar un Plan de Modernización.

Pilar Merino manifestó que “es patente la clara apuesta del Gobierno de Canarias por el sector del tomate”, un cultivo al que se va a ayudar con el máximo permitido por la Unión Europea con el fin de garantizar su viabilidad y competitividad, que según el documento consensuado con el sector, pasa también por modernizar las instalaciones, asesorar a los productores y ajustarse a las nuevas demandas del mercado.

La modificación del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) para 2009, permite la aplicación de una financiación adicional -ayuda de Estado- para el programa de 46,5 millones de euros, con lo que la ficha presupuestaria global destinada a este Programa de ayudas será de 246,5 millones de euros.

Además de los cambios en el ámbito del tomate, el conjunto de las ayudas destinadas a la ganadería incrementa su dotación presupuestaria en 8,4 millones de euros, pasando de 24,2 a 32,6 millones de euros. Se han añadido algunas ayudas nuevas destinadas a apoyar a los productores de leche de vaca, cabra y oveja, a los ganaderos de vacuno, pollos de engorde y productores de huevos, además de incrementar la ayuda a los forrajes.
Se incrementa la cuantía de la ayuda para el mantenimiento de viñedos vcprd (Vino de Calidad Producido en una Región Determinada), desde 600 euros por hectárea a 1.650 euros. Además se crean dos nuevas ayudas destinadas a la transformación y embotellado de vinos de calidad y a su comercialización. La dotación presupuestaria destinada a apoyar a este sector pasa de 2,5 millones de euros a 9,6.

También se ha incrementado en 2,6 millones de euros la dotación presupuestaria destinada a las producciones de mercado interior, que pasa de 17,7 a 19,3 millones de euros.

Comisario Europeo de Pesca
En otro orden de cosas, Canarias percibirá 811.020 euros de un total estatal de 20 millones, procedentes de la Dirección General del Agua, destinados a infraestructuras relacionadas con la evolución y adaptación de la agricultura y la silvicultura. Se incluye en la medida “Gestión de los recursos hídricos” de los Programas de Desarrollo Rural de las distintas comunidades autónomas.

Además, el Ministerio ha asignado a Canarias 85.262 euros de un total estatal cercano a los 3 millones, que se distribuye en el marco de la cofinanciación del Fondo Europeo de la Pesca (FEP), en base al porcentaje de reparto resultante de la cofinanciación estimada para el total del periodo 2007/2013.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, aprovechó también para informar al Ministerio y al resto de las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, de la visita este mes al Archipiélago del Comisario Europeo de Pesca, Joe Borg, que tuvo ocasión de conocer la realidad del sector pesquero del Archipiélago.

La visita de Borg responde a la solicitud que realizó Pilar Merino el pasado 24 de septiembre en Bruselas, quién le pidió que visitara Canarias para conocer de primera mano el sector pesquero de las Islas y también explicarle sobre el terreno la contribución canaria al Libro Verde de la Política Pesquera Común (PPC).

Además de acercarse a la sede de varias entidades, participó en una mesa redonda con pescadores y acuicultores que le transmitieron sus necesidades respecto al Libro Verde de la Política Pesquera Común.  Borg fue recibido por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el jueves, 26 de noviembre, para luego trasladarse a la Cofradía de Pescadores de El Pris, en la localidad tinerfeña de Tacoronte, y posteriormente a la de San Ginés, en Arrecife.

En la capital de Lanzarote, a primera hora del viernes siguiente, participó en una mesa redonda dentro de unas jornadas sobre el Libro Verde de la Política Pesquera Común, que le permitió conocer de la mano de representantes del sector las necesidades de Canarias, que pasan por incremento de las ayudas al transporte y la comercialización de productos pesqueros, el control de la pesca ilegal o la revisión de la cuota del atún rojo, entre otras.

La tarde la pasó en el municipio grancanario de Telde, donde visitó las instalaciones acuícolas de la empresa ADSA, la Cooperativa de Pescadores de Melenara y el Instituto Canario de Ciencias Marinas.

El Libro Verde sobre el futuro de la Política Pesquera Común permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre y con su contenido se elaborarán las directrices a seguir por los Veintisiete en materia de pesca durante los próximos años.