Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Stgo del Teide 1 de Dic. de 2009
El Symposium
Internacional
Chinyero 2009
recomienda una
mejor gestión sobre el fenómeno volcánico
Esta reunión científica-técnica internacional ha sido organizada por la Fundación Canaria ITER, organismo dependiente del Cabildo Insular de Tenerife

Entre los resultados del Symposium Internacional de Volcanología Chinyero 2009, celebrado recientemente en Puerto de la Cruz y Santiago del Teide, destaca la necesidad de recomendar una mejor gestión sobre el fenómeno volcánico. Esta reunión científica-técnica internacional ha sido organizada por la Fundación Canaria ITER, organismo dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, y co- financiada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovacón y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias. Ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, la Universidad de La Laguna (ULL), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC), la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, la Sociedad Volcanológica de España (SVE) y la Asociación Volcanológica de Canarias (AVCAN).

En el marco de CHINYERO 2009 se reunieron geocientíficos que trabajan en volcanes activos, especialistas en protección civil, educadores, economistas, expertos del sector energético, profesionales de la comunicación y del sector turístico así como ciudadanos en general que trabajan y viven en zonas volcánicamente activas para intercambiar sus experiencias y conocimiento con la finalidad de promover y enriquecer el debate sobre la gestión del riesgo volcánico y de las numerosas bondades que conlleva vivir en zonas volcánicamente activas (geotermia, balneoterapia, turismo asociado a la naturaleza volcánica, etc.). Durante la misma participaron unas 60 personas procedentes de 7 países: Argentina, Cabo Verde, Filipinas, México, Nicaragua, Portugal y España.

Para cumplimentar el alcance de esta reunión se desarrollaron ponencias sobre el fenómeno volcánico en los países anteriormente mencionados, y diversas mesas de debate relacionadas con la gestión del riesgo volcánico así como con la gestión de las bondades de vivir sobre volcanes con la finalidad de contribuir a una mejora y optimización de las relación entre volcanes y sociedad. Una de las ponencias invitadas en esta reunión científica fue la impartida por Salvador Ordoñez, exsecretario de Estado de Universidades e Investigación y actual rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), sobre el geólogo Lucas Fernández Navarro (1869-1930) y la erupción del volcán Chinyero (1909) en el Salón Noble del Cabildo Insular de Tenerife.
En cuanto a las mesas de debate sobre la gestión del riesgo volcánico; se analizaron los programas de vigilancia volcánica en Cabo Verde, Azores y Canarias, la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico en España, el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA), el riesgo volcánico y los medios de comunicación así como el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo en la escuela.

Por el contrario las mesas de debate relacionadas con la gestión de las bondades de vivir en una zona volcanicamenet activa se centraron en la potenciación de la marca volcán como atractivo turístico para Canarias, el desarrollo de la baneología en Canarias, y el desarrollo de la geotermia en Canarias. El conjunto de las mesas de debate identificaron y definieron una serie de estrategias encaminadas a mejorar la gestión del fenómeno volcánico en su conjunto para fortalecer la relación entre volcanes y sociedad. Otro de los productos resultantes de esta reunión fue la puesta en marcha de la "Red Iberoamericana de Volcanología", que tendrá su sede oficial en la Villa y Puerto de Garachico, y que contribuirá a una mejor gestión sobre el fenómeno volcánico.