Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Sur 2 de Diciembre de 2009
Lamentablemente la historia se repite
una y otra vez
Aún sobrecogidos por los hechos acaecidos en torno al fallecimiento de Aitana, donde se han producido una serie de acontecimientos que nos deben llevar a toda la sociedad a una profunda reflexión ética y moral. La Plataforma Pro Hospital Público del Sur de Tenerife se ve, además, en la obligación de hacer algunas observaciones.

Pocos días antes de que saltara a la luz pública este lamentable acontecimiento, y ante el riesgo de que el esperado complejo sociosantitario y hospitalario del sur de Tenerife volviera a sufrir un nuevo retraso, debido al recorte presupuestario que en materia sanitaria se había anunciado, este colectivo publicaba una nota de prensa donde se denunciaba por enésima vez las graves carencias sanitarias de la comarca sur de la isla de Tenerife y hacía especial hincapié en la necesidad urgente de contar con una atención pediátrica adecuada, tanto en medios técnicos como humanos, para atender a una población infantil estimada en más de cuarenta mil niños. Exactamente decíamos “En cuanto a los servicios pediátricos siguen reclamándose unas infraestructuras adecuadas para atender a los más de cuarenta mil niños que viven en la zona, incluida las urgencias, UCI pediátricas y todas aquellas que permitan cualquier tratamiento neonatológico que pudiera precisarse. También la debida atención a lactantes y preescolares”. En este sentido recordamos que en el sur no hay aun una cobertura pediátrica durante las 24 horas del día.

El caso de la niña Aitana ha vuelto a poner en evidencia esta lamentable situación, y al igual que ha sucedido en el pasado, siguen sumándose casos donde esas graves carencias han tornado en trágicos casos que muy probablemente se podían haber evitado de contar con unas instalaciones pediátricas dignas y acordes con la configuración de nuestra estructura poblacional.

Nos vienen a la memoria muchos casos de familias del sur de Tenerife que han sufrido estas secuelas, como la niña Pilar Martínez, bebé que tenía tan solo 9 meses cuando murió en 2006 siendo trasladaba en ambulancia hacia un centro de la capital, después de un periplo de 72 horas entre centros de salud y hospitales concertados del sur muy poco dotados para atender este tipo de casos, y cuyos padres Basilio Martínez y Pilar Sánchez, luchan hoy para que se haga justicia y se condene a los responsables de la muerte de un bebé sano que perdió la vida presuntamente por un simple cuadro vírico.

Ahora otra vez, una familia hundida por una nueva tragedia, acude igualmente a los tribunales en busca de amparo y para que se depuren responsabilidades. Lamentablemente la historia se vuelve a repetir.
La Plataforma Pro Hospital Público del Sur se pregunta, como se preguntan
en estos momentos todos los ciudadanos del sur de Tenerife, especialmente
los que acogen en su familias a niños de corta edad, hasta cuándo debemos seguir pagando este alto tributo para que nuestros responsables políticos se sacudan de encima todas las presiones y trabas que hacen retrasar y alargar en el tiempo unas infraestructuras que no permitan que en el siglo XXI sucedan cosas tan increíbles como estas.

Todos esos ciudadanos exigimos hoy a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias que desmienta que Tenerife tiene la tasa de mortalidad infantil más alta de Europa y nos diga qué porcentaje corresponde a la comarca sur de nuestra isla. Que venga a nuestra comarca y que nos dé esas cifras, y que a continuación nos diga, como ya hizo hace algunos años un director de Servicio Canario de Salud a esta plataforma, que a un niño lo puede atender perfectamente un medico cualquiera.

No, no lo hará, porque ella sabe que hay una deuda histórica con este pueblo. Esperamos al menos, que tenga la valentía de empezar a corregir de forma drástica este desamparo sanitario, para que casos como este jamás se vuelvan a repetir, y que nos disculpen por la dureza de estas palabras, pero Aitana muy probablemente podría seguir con vida, si sus padres hubieran tenido la posibilidad de llevarla a un centro adecuado.

Este colectivo recuerda que ha solicitado en dos ocasiones, enero de 2008 y septiembre de 2008, una reunión con la consejera de sanidad que aún no han sido atendidas.

Plataforma Pro Hospital Público del Sur de Tenerife
Comentarios
Este artículo habría que fotocopiarlo y repartirlo por toda Canarias. Especialmente en los centros políticos para que se les caiga la cara de verguenza. La consejera sabe que no tiene facil dar explicaciones por eso no atiende a la plataforma SON UNOS SINVERGUENZAS.