Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 10 de Diceimbre de 2009
IUC: “hay que recortar el sector
de la construcción en Canarias”
Dedicamos un porcentaje del PIB a la construcción que duplica el promedio europeo

Izquierda Unida Canaria (IUC) afirma que la sostenibilidad de Canarias implica reconocer que el sector de la construcción debe reducir su tamaño. La formación de izquierdas considera que el sector de la construcción es muy agresivo para nuestro reducido y frágil territorio y que, además, tiende a convertir a numerosos políticos en una clientela que desvía recursos públicos a infraestructuras innecesarias. Asimismo, su tamaño excesivo introduce inestabilidad y crisis en la economía, junto con niveles de especulación que colisionan con el derecho a la vivienda.

IUC recuerda que Canarias ha estado dedicando a la construcción un porcentaje del PIB canario que duplica el porcentaje europeo: 11.9% frente a 5.8%. En la eurozona el 8% de la población ocupada trabaja en la construcción y aquí lo hace el 14%. Todo ello en consonancia con el desmesurado peso del sector de la construcción en el Estado. En 2007, España tenía el 24% de los trabajadores de la construcción de quince estados de la zona euro, que suman 320 millones de personas. Estos datos demuestran que el mayor desarrollo de la construcción convive perfectamente con el mayor desarrollo del desempleo.

IUC afirma que no tiene sentido construir el cierre del anillo insular de autopistas, la Vía Exterior, la Vía de Cornisa, la Vía Litoral, terceros carriles de autopista y multitud de viarios secundarios en una isla como Tenerife, que triplica la media estatal de kilómetros de carretera por kilómetro cuadrado. Esto dilapida recursos multimillonarios que podrían redirigirse al desarrollo del transporte público, a costa del privado, al desarrollo de energías alternativas de titularidad pública y al gasto público social. Sobre todo cuando la futura crisis del petróleo hará claramente innecesarios tales viarios. IUC cree que cada día es más necesario un debate sobre la reconversión del sector de la construcción y la necesidad de frenar tantas infraestructuras innecesarias, como el puerto de Granadilla o la segunda pista del Aeropuerto del Sur, para abordar en serio un debate sobre sostenibilidad. Sin embargo, concluye IUC, la profunda degradación de las instituciones canarias, inducida por la ley electoral y la financiación de los partidos, es un grave obstáculo a los debates que necesita Canarias.
Comentarios
A buena hora