Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 4 de Diciembre de 2009
El MARM invertirá en los próximos años  más de 300 millones de euros en proyectos y obras en las costas de las Islas Canarias

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino señaló ayer, en el Congreso, que el presupuesto estimado  del conjunto de proyectos y obras en materia de costas en las Islas Canarias alcanza los 338 millones de euros para los próximos años.

Así, Elena Espinosa ha puesto de manifiesto el compromiso del MARM en la inversión destinada a las Islas Canarias para acometer las actuaciones necesarias dirigidas a mejorar la franja litoral, respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona.

Además, la Comunidad Autónoma de Canarias se ve beneficiada por otros programas e inversiones de la Secretaría General del Mar, asociados a la protección de los recursos, como son las dos Reservas Marinas de interés pesqueros existentes y la puesta en marcha del  proyecto de una nueva Reserva Marina en la Gomera.

Respecto al Dominio Público Marítimo-Terrestre, la Ministra ha puesto de manifiesto que se trata un amplio patrimonio natural de titularidad estatal sobre el que confluyen competencias de las diferentes Administraciones territoriales: estatal, autonómica, local e, incluso, a veces internacional.

En este sentido, Elena Espinosa ha recalcado que, a diferencia de otras  Comunidades Autónomas, Canarias no ha aprobado una modificación de  su Estatuto de Autonomía que amplíe el ámbito de competencias a la  gestión del dominio público marítimo-terrestre.

Ante este entramado competencial, el MARM ha apostado por un modelo de gestión concertada, a través de convenios con las Comunidades Autónomas del litoral español, con la finalidad de proteger y conservar un espacio de extrema sensibilidad y fragilidad.

En este contexto, la Ministra ha subrayado la importancia del convenio de colaboración firmado con el Gobierno de Canarias en febrero de 2006  para una gestión integral y sostenible de la costa, por el que se crean  comisiones a nivel político y técnico para abordar, de forma conjunta y  eficaz, la toma de decisiones y las soluciones de los distintos problemas.

Sobre la distribución de competencias, Elena Espinosa ha puntualizado que, a tenor del artículo 115 de la Ley de Costas, le corresponde al  Estado velar por la integridad física y medioambiental del Dominio Público Marítimo- Terrestre y por el uso público y gratuito de las playas. Y  ha indicado que, de acuerdo con el artículo 25 de la Ley Reguladora de  Bases del Régimen Local, la responsabilidad de la seguridad y limpieza de las playas es competencia de los Ayuntamientos.
De esta forma, se ha explicado siempre el MARM en los casos en que se han producido desprendimientos de rocas en el litoral, como en  Fuerteventura, Tenerife, La Gomera, La Palma, El Hierro, Gran Canaria y  Lanzarote.

Asimismo, ha precisado que la ley 7/2009 de Canarias en lo que respecta  a la declaración y ordenación de áreas urbanas en el litoral canario ha  sido impugnada por el Gobierno de la Nación ante el Tribunal Constitucional por invasión del ámbito competencial del Estado en cuanto  a la facultad para delimitar la zona de servidumbre.

Por último, la Ministra ha puntualizado que la Ley de Costas se aplica bajo criterios técnicos y rigurosos y no de una manera arbitraria y  retroactiva, como lo demuestra el hecho de lo únicamente el 3% de los  recursos planteados ante los Tribunales son estimados. Y ha concretado  que el total deslindado es del 95,2% en la provincia de Las Palmas y del  98,7% en la provincia de Tenerife. 

Al inicio de su intervención, Elena Espinosa ha expresado su pesar y transmitido sus condolencias a las familias de las dos mujeres fallecidas  a causa de uno de estos desprendimientos ocurrido el pasado uno de  noviembre en la Playa de los Guíos en el municipio de Santiago del  Teide, en Tenerife.