Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 12 de Diciembre de 2009
Valbuena califica los presupuestos para 2010 de insolidarios y alejados de la realidad de Tenerife
El PSOE critica los fuertes recortes en las áreas de atención social y el desequilibrio en las inversiones para los municipios

José Antonio Valbuena, portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, ha comparecido ante los medios de comunicación para ofrecer la valoración que los socialistas hacen de los presupuestos insulares para el año 2010, que han sido calificados por el portavoz de “insolidarios” y “alejados de la realidad de Tenerife”, a la vez que aseguró que “con ellos se ahonda en el déficit social y territorial que padece la Isla”.

Valbuena hizo hincapié en que “este presupuesto sólo destina 15 de cada 100 euros a políticas de atención y bienestar social, lo cual no tiene explicación en una Isla con un problema de pobreza que alcanza ya al 40% de la población”. Así pues, señaló que “bajan las políticas destinadas a la mujer o al apoyo a los centros educativos, y son significativos los descensos en las unidades orgánicas de Infancia y Familia, y de Intervención Social [ambas dependientes del IASS], porque con ellos aumenta la brecha social en Tenerife y se reduce el auxilio a quienes peor lo están pasando por causa de la crisis”. De igual forma, el portavoz aclaró que “el aumento de 3 millones de euros que se detecta en Bienestar Social es meramente teórico, porque corresponde a la transferencia desde la Comunidad Autónoma para financiar las áreas sociosanitarias de los grandes centros del norte y el sur”.

El portavoz también achacó a las cuentas insulares un mayor deterioro del equilibrio territorial, ya que, según explicó, “no se atiende a los municipios por sus necesidad sino por preferencias de tipo político; un año más nos encontramos con que de los diez municipios con mayor inversión por habitantes, ocho son gobernados por CC y sólo dos por alcaldes socialistas”. Además, los dos municipios que no reciben un euro en el anexo de inversiones tienen alcaldes del PSOE: La Victoria y San Miguel.

José Antonio Valbuena no dejó pasar otro aspecto destacable, como es “el elevado gasto corriente de la Corporación, que devora casi un 50% de las cuentas, descontando personal, y en el que observamos gastos tan difíciles de comprender como que en externalizar servicios, en encomiendas de gestión, se le vayan a este Cabildo 38 millones de euros”. El portavoz cree que “el Cabildo no racionaliza el gasto y eso es un insulto para los problemas de los ciudadanos”.

Por último, el portavoz socialista aseguró que “el presupuesto del Cabildo tiene un problema más, que es muy serio, y que parte de la falta de seriedad del Gobierno de Canarias a la hora de cumplir con sus compromisos presupuestarios con el Cabildo a raíz de las competencias transferidas; no olvidemos que en 2009 sólo atendió al 49% de las necesidad económicas generadas por esas transferencias, lo que obliga al Cabildo a hacer más con mucho menos”.