Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 1 de Diciembre de 2009
El Presupuesto del Cabildo para 2010 superará los 748 millones de euros
Sube la inversión y bajan los gastos de personal y el gasto corriente

Las áreas del Cabildo, sus cinco organismos autónomos: (Instituto de Atención social y Sociosanitaria (IASS), Consejo Insular de Aguas (CIA), Balsas de Tenerife (BALTEN), Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) y el Patronato Insular de Música (PIM); junto a tres Fundaciones y once Empresas Públicas en las que la Corporación tiene la totalidad del capital social y entre las que se incluye por tercer año TITSA, gastarán en 2010 748,9 millones de euros, lo que representa un descenso del 4,1% con respecto al presupuesto del presente ejercicio 2009.

Las cuentas para 2010 que ha aprobado el Consejo de Gobierno se ven condicionadas y limitadas por la extraordinaria caída que se prevé en los ingresos, particularmente en los procedentes de los impuestos indirectos, que descenderán más de un 23 por ciento. Sólo la recaudación por IGIC presenta un previsible descenso de 49,6 millones.

El Presupuesto referido exclusivamente a las 11 áreas actualmente existentes desciende un 9,1% con respecto a 2009, incrementa un 8,05% la inversión o gastos de capital, reduce en un 5,03% los gastos de personal y en un 11,26% el conjunto de los gastos corrientes.

En el Presupuesto Consolidado con los cinco Organismos Autónomos, la inversión tiene un crecimiento del 8,3% con respecto a 2009 y los gastos corrientes se reducen en un 9,1% con relación al presente ejercicio. Tal y como decidió el Consejo de Gobierno el pasado 26 de octubre cuando aprobó los criterios y directrices para la elaboración del proyecto del presupuesto, las cuentas aprobadas priorizan un año más el gasto social, el apoyo al transporte público y la inversión en infraestructuras. Todo ello en un contexto de elevado descenso en los ingresos, que representan una cifra similar a la de 2004, hace cinco años.

A juicio de Víctor Pérez, vicepresidente y consejero de Presidencia y Hacienda, el Grupo de Gobierno ha aprobado “unos presupuestos comprometidos con la realidad social y económica que tendremos en Tenerife a lo largo de 2010, marcados por la austeridad en el gasto corriente, incluido el de personal, solidarios con las necesidades sociales más prioritarias y creadores de empleo a través de mayor inversión y más políticas activas de empleo”.

En 2010 bajarán los gastos de personal el 5,03% en las áreas,  lo que ha sido posible tras un importante acuerdo negociado durante varias semanas con las organizaciones sindicales (UGT, CCOO, SEPCA, IC, CGT, CSIF y CT) y firmado por unanimidad, lo que representa para el vicepresidente económico: “un valorable ejercicio de sensatez y responsabilidad por parte de los representantes sindicales que representan al cien por cien de los empleados del Cabildo”.
También, por segundo año consecutivo se congelará el sueldo de los consejeros, coordinadores generales, directores insulares y asesores técnicos. Los recursos económicos previstos para 2010 por la Corporación Insular serán gestionados por las áreas, organismos autónomos, empresas y fundaciones que cuentan en conjunto con más de 6.000 empleados. Todo ello en un contexto económico marcado, en el primer semestre, por la caída del consumo y de la actividad económica. Si bien se espera el inicio de la recuperación y el descenso del paro a lo largo del segundo semestre.

A pesar del desplome de los ingresos, las cuentas del Cabildo para 2010 seguirán arrojando un ahorro bruto positivo de 45,8 millones y el ahorro neto seguirá siendo positivo. Los fondos insulares que se destinarán en 2010 para políticas de servicios sociales y bienestar comunitario representan el ¬¬54,1% de los recursos disponibles, por lo que el gasto social será un año más la primera prioridad en política presupuestaria. Sólo el organismo de los servicios sociales, el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria gestionará en 2010 más de 116 millones de euros, un 8% más que en 2009.

El presupuesto del Cabildo para 2010 recoge 7,6 millones de inversión destinados a los centros sociosanitarios del Norte (Icod) y del Sur (Arona), incluidos en sendos complejos hospitalarios y sociosanitarios. A los que hay que sumar 4,3 millones para los hospitales, procedentes de la Consejería de Sanidad. En 2010 se incrementan de forma extraordinaria los fondos destinados a políticas activas de empleo, 11,2 millones, un 347% más que en 2009. Lo que permitirá contratar más de 2.000 personas a lo largo del año, si incluimos los fondos que procederán del Servicio Canario de Empleo. También tendrán un elevado incremento las inversiones relacionadas con las nuevas tecnologías, con unos fondos de 22,9 millones.
Comentarios
ARONERO,, CAGADA DE CABILDO QUE TENEMOS,EL SUR SOLO ESTA PARA PAGAR INPUESTOS LAS CARRETERAS NO LAS ARREGLAN,EL HOSPITAL TANPOCO, NO HACEN NADA EN EL SUR ME IMAGINO QUE CUALICCION CANARIA,TENDRA SU CASTIGO EN ESTAS ELECCIONES SI NO ES ASI DIOS NOS COJA CONFESADOS,PERO PP IGUAL CRISTINA VIENE A VILAFLOR EN ELCCINES,Y PSOE ESTAN DIBIDIDOS SIXTO E HIJO CONTRA LA CUPULA PSOE QUE HACEMOS,SERA VOTAR, CICAN ,ESO ES LO QUE DICE LA GENTE DEL PUEBLO PERO QUE LUCHEN CON TODOS ESTOS,GRACIAS