Arona 18 de Diciembre de 2009
El consistorio recurre a dos préstamos
por 17.980.000 euros para hacer frente
a los presupuestos de 2010
Ayuntamiento de Arona
Foto: Dux Garuti
Las cantidades que se van a solicitar servirán para regenerar el entorno de la playa de Las vistas y para la colocación de placas fotovoltaicas en los edificios municipales.

G.C/EDS. Es evidente que la crisis económica ha hecho mella en las arcas municipales de los ayuntamientos de España, y el de Arona no podía ser menos. Tal es así que es el primer año que los presupuestos del municipio aronero se verán reducido en un 7 por ciento. Sin embargo, para hacer frente al presupuesto del próximo año, el consistorio recurrirá a dos préstamos que servirán “para reactivar la economía de Arona”, según manifestó la concejal de hacienda, Candelaria Padrón. Si no fuera por esos préstamos el presupuesto tendría 6,2 millones menos

Uno de los préstamos, por 6 millones de euros, provenientes de Icoturismo, se destinarán a la regeneración del entorno de la playa de Las Vistas, el cual ya se ha presentado el borrador del proyecto en Madrid. El otro, por unos 12 millones, son para la colocación de placas fotovoltaicas en los edificios municipales. “Queremos un cambio en la estructura económica del municipio, por lo tanto apostamos por la energía limpia y renovable y por políticas sostenibles”, indicó el alcalde de la corporación, José Alberto González Reverón.

No obstante, la solicitud de los préstamos no significará problema para el ayuntamiento, ya que, por un lado se devuelve al 0,5% de interés, y por otro, cuando se pida al inicio de 2010, el nivel de endeudamiento de la corporación municipal llegará a 27 millones de euros, cuando su nivel puede llagar hasta los 114.000.000 euros.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Vídeo de la noticia
Sin embargo, la prioridad para el 2010 es el gasto social. En este sentido la partida en esta materia aumenta un 17 por ciento, una cantidad importante para atender a la población aronera y evitar que se cree exclusión social y pobreza”, señaló el primer edil.

Las aéreas más afectadas en el nuevo presupuesto son actos y fiestas que se reducen un 23 por ciento, 50 por ciento menos en protocolo, la publicidad institucional se reduce un 20 por ciento y fiestas y festejos  31 por ciento menos.  Los patronatos de cultura y deportes también sufren una reducción, contrariamente al patronato de turismo y la empresa municipal Adesa que mantienen su presupuesto. Arona contará para 2010 con 98.430.590 euros.

A la hora de elaborar la partida presupuestaria, el ayuntamiento ha tenido en cuenta tres ejes. Las transferencias corrientes a los patronatos, en el capítulo 2, dedicado a la contratación de servicios, pasa del 51 por ciento al 44 por ciento, y las partidas importantes en cuanto a ingresos vienen por un 15% de los tributos del estado, las construcciones y la plusvalía.
Comentarios
La cara de la concejal es el reflejo del alma, tiene una cara de creerselo que no veas, es así o es que la han arreglado con fotoshop?
dos payaso de arona que gana una pasta sin hacer nada
Pues esta concejala es probablemente la mejor concejala de hacienda de todo el sur de la isla, otra cosa es que tenga el poder suficiente para hacer lo que debe ...