Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Adeje 9 de Diciembre de 2009
Miguel Ángel Santos considera insuficiente la partida que destinará el Cabildo al área de Turismo en 2010
Manifiesta su preocupación por la escasa inversión de la corporación insular en la primera industria canaria, que mantiene la económica regional en la actual recesión económica.

El concejal delegado del Área de Política Turística de Adeje, Miguel Ángel Santos Cruz, criticó recientemente la escasa partida económica que destina el Cabildo Insular de Tenerife al área de Turismo dentro de los presupuestos generales de dicha institución para el ejercicio económico 2010. Según los datos dados a conocer por la primera institución tinerfeña, el recorte económico para la mencionada área se acerca al dieciséis por cierto (15,9% para ser más concreto).

Santos Cruz no entiende cómo se produce este importante recorte en el sector que más empleo y riqueza genera no sólo en Tenerife sino en toda la región y que, en consecuencia, mantiene ahora, y también lo hará en el futuro próximo, el empleo en el Archipiélago.

El teniente alcalde de Adeje indicó que no comprende cómo ahora se invierte menos cuando las previsiones de Exceltur (la asociación formada en la actualidad por 24 de los más relevantes grupos empresariales turísticos españoles) indican que en 2010 seguiremos en números rojos. A ello se le suma, por un lado, el informe de Comisiones Obreras que señala que en lo que va de año el sector ha  sufrido la destrucción de 6.133 puestos de trabajo y, por otro, la caída en el gasto por visitante en un 20%.

Santos Cruz manifestó que en los presupuestos del Cabildo Insular para el próximo año, “y sin ánimo de hacer una crítica fácil y con la intención de ser constructivo, no dejar de ser cierto que no hay proporcionalidad razonable si se establece la relación entre lo que se invierte y los puestos de trabajo y la riqueza que se generan gracias al Turismo”, y añadió que siente “envidia sana del consejero de Agricultura, área a la que se destina 26 millones de euros, y también por el de Medio Ambiente, que recibe 28 millones de euros”.

“Para que los ciudadanos me entiendan citaré sólo un ejemplo muy representativo: la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que me parece fantástica, nos cuesta cinco millones de euros al año, justo la mitad de la partida presupuestaria destinada a Turismo”, dijo.

Para Miguel Ángel Santos, “el turismo es, sin duda, es el sector menos reconocido y peor parado en los presupuestos y no se corresponde, en absoluto, lo que genera en relación con lo que recibe. Esta claro que no hay ningún sector que consiga tanta estabilidad socio-económica”. El concejal adejero señaló, en este sentido, que entiende y comparte la preocupación del vicepresidente primero y consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez, al ver reducido su presupuesto para lograr los objetivos planificados: entre otros conseguir mantener e incluso, si fuera posible, aumentar los niveles de ocupación turística.
Santos Cruz reconoció que si bien desde Turismo de Tenerife, en cuyo consejo de administración participan varios consejeros insulares, entre ellos el de Hacienda, se realiza un trabajo serio, profesional, con eficiencia en los gastos, se debate el destino de los presupuestos y se adquieren compromisos de alcanzar determinados objetivos aprobados por consenso, no se entiende que luego a la hora de reflejar su dotación presupuestaria no se le haya dado la importancia que merece.

Tampoco puede comprender, el edil adejero, que por parte de ASHOTEL se abogue por la necesidad de captar nuevos mercados, por la inversión en más promoción turística o por la creación de una línea aérea canaria con apoyo de las instituciones y luego se adopte la decisión de no contribuir en el próximo año, como venía haciéndolo anteriormente, al presupuesto de Turismo de Tenerife, precisamente en el momento en el que más necesario resulta esta aportación.
Comentarios
tú lo que quieres es seguir viajando y gastando para nada.
Pues que venda su casa y lo destine a ello