Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Granadilla 17 de Diciembre de 2009
Un nuevo sistema de gestión procesal permitirá agilizar la función y el servicio
en el juzgado de Granadilla
Foto: Dux Garuti
La viceconsejera de justicia, Carolina Déniz, adelantó ayer que en el primer trimestre del próximo año se creará la nueva Oficina Judicial en Arona.

G.C/EDS. El próximo lunes se pone en marcha en el Juzgado de Granadilla de Abona el nuevo Sistema de Gestión Procesal de Justicia, Atlante II, “que permitirá agilizar la función y el servicio de los cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción existentes", según anunció ayer la viceconsejera de Justicia y Seguridad, Carolina Déniz.

Este sistema permite la conexión con el exterior con las entidades como los procuradores. “Vamos a poder conectarnos de forma telemática para no tener que remitir la documentación en papel”. Asimismo, permitirá a los ciudadanos acceder vía web para poder obtener información y no tener que trasladarse a los juzgados. Una vez que estén funcionando sabremos cuánto se acortan los procesos judiciales.

Déniz explica que el Atlante II es una plataforma tecnológica “mucho más amigable” que la anterior que permitirá compartir sentencias y datos a los diferentes órganos judiciales. Una de las ventajas de este sistema, que se implantará en toda Canarias, "es que permitirá el uso de plantillas comunes, diseñadas por comisiones constituidas al efecto, lo que redundará en la homogenización de los procesos y la agilización del trabajo diario en toda la Comunidad Autónoma".
Vídeo de la noticia
Para proceder a la implantación del Atlante II en Granadilla, se ha llevado a cabo un proceso formativo que concluirá el lunes, tras la migración de los datos de la antigua plataforma. Con su puesta en marcha, Granadilla será el partido judicial número 11 en incorporar el nuevo sistema. El partido judicial de Arona ya dispone de él. Aún así, la viceconsejera apunta que los partidos judiciales que ya tienen incorporado el Atlante II no han tenido quejas. “Siempre surge alguna duda porque es una nueva versión, pero no ha habido ningún problema”.

La implantación de la nueva versión del Atlante forma parte de un conjunto de acciones e iniciativas del Gobierno de Canarias para la modernización de la Administración de Justicia en nuestra Comunidad, y dirigirá su funcionamiento "hasta la incorporación definitiva del expediente electrónico", explicó la viceconsejera.

En relación a las características principales del partido judicial de Granadilla, Déniz destacó que una de sus problemáticas principales es la alta interinidad de sus funcionarios, "como ocurre en toda Canarias, así como un elevado número de asuntos". En cuanto a la posibilidad de creación de un nuevo órgano judicial en el partido, Déniz adelantó que hoy jueves, en la celebración de la Comisión Mixta entre el Gobierno de Canarias y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias "se definirán qué siete unidades judiciales se pondrán en marcha en 2010. Esta decisión que se tomará conjuntamente "priorizará los partidos judiciales en lo que la carga de trabajo sea más elevada y la situación así lo requiera", concluyó Déniz.

Reorganizando la justicia en el Sur
“Los juzgados en el sur tienen un nivel de trabajo importante, sobretodo Arona”,  destacó la viceconsejera de justicia. Con la nueva oficina judicial que se implantará en el primer trimestre del próximo años en Arona “intentamos que reorganizar el trabajo que se está llevando a cabo y optimizar los recursos, crear grandes servicios para que la gente no esté dispersa”. Los procesos que más atienden en el municipio aronero son asuntos penales en Arona. En este sentido, Déniz matiza que “se ha pedido la separación las jurisdicciones para que se puedan especializar los jueces y separa el trabajo”.

Por otro lado, Déniz aclaró, en cuanto a la necesidad de los ciudadanos de la zona suroeste de la isla de contar con un juzgado, que “no queremos que se disperse más el servicio, la idea es unificarlo y para eso están los partidos judiciales de Granadilla y Arona.