Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 5 de Diciembre de 2009
La comunicación interna: esencial para lograr la implicación de los trabajadores
en la gestión ambiental en la empresa
Aunque es cada vez mayor el número de empresas hoteleras que implantan sistemas de gestión ambiental, la mayoría de los proyectos no explotan todos los beneficios que estos aportan.

Hace algunas semanas se podía leer en prensa como diversos profesionales y expertos destacaban el aumento significativo de la conciencia ambiental y las actuaciones que en esta materia, algunas empresas turísticas más concretamente hoteles, estaban desarrollando. También se hacía mención del otorgamiento de determinados premios como empresas sostenibles y los tradicionales premios ambientales de un determinado touroperador. Todo son desde luego iniciativas necesarias y deben ser siempre bien valoradas pero, ¿es completo el concepto ambiental en las empresas del sector?.

Consideramos que actualmente la mayoría de proyectos de implantación de sistemas de gestión ambiental o de la cultura del desarrollo sostenible, se realizan casi desde un único enfoque: el comercial. De hecho se dedican proporcionalmente bastantes más recursos a intentar vender a los demás estos esfuerzos. Aunque se trata sólo de una opinión muy personal, Juan Carlos Lorenzo, Gerente de Excelencia Turística de Tenerife, cree que sólo unos pocos casos en el archipiélago canario podríamos considerarlos como ambientalmente correctos.

Una de las cuestiones que a todas luces es mejorable es la comunicación interna, es decir las acciones que tienden a convencer a la organización de la importancia de una correcta gestión ambiental y que deben buscar la participación de todos. Afortunadamente son cada vez las empresas que se suman a la dinámica de certificar sus sistemas ambientales, lo cual debe ser valorable en todos los aspectos, sin embargo las actividades de sensibilización y comunicación resultan aún muy escasas.

Y no hay que desarrollar costosas y sofisticadas campañas de comunicación, no, la mayoría de casos sólo es  necesario identificar y determinar qué es lo que debemos comunicar. En este sentido hace algunos días hemos concluido una breve investigación que corrobora esta idea, pues vemos como el propio personal de los establecimientos hoteleros que disponen de alguna certificación ambiental lo desconocen casi absolutamente. La investigación se basó en telefonear a los establecimientos y preguntar de qué certificaciones ambientales disponían. El resultado fue bastante significativo, ya que de los 12 establecimientos encuestados sólo en 3 casos se dio respuesta rápida y eficaz, aportando la información que solicitábamos en el mismo momento. En el resto, la mayoría de los casos éramos remitidos a otros compañeros en la empresa, en algunos casos pasamos por hasta 4 personas de la empresa que no sabían responder a nuestra pregunta. En un caso de los encuestados, la persona que nos contestó nos indicó que llamásemos a otro teléfono, sin tener la iniciativa de pasarnos internamente la llamada, lo cual denota que antes que un sistema de gestión ambiental debería haber implantando un programa de calidad. En otro de los casos que llama la atención, está el de otro establecimiento con el cual tuvimos que insistir durante varios días para que nos pudieran contestar.
Como se puede ver la comunicación no es buena, no suele serlo en las empresas y en la gestión ambiental no es diferente. Menos si tenemos en cuenta que para realizar la investigación hemos seleccionado sólo los establecimientos que en nuestro archipiélago, han quedado mejor posicionados en la última edición de los premios ambientales de un touroperador, lo cual debería haber ayudado a que el resultado de esta investigación resultara más positivo. Más significativo aún es el hecho de que los establecimientos que más dificultad tuvieron para responder, fueran establecimientos que forman parte de la rama hotelera del mismo touroperador que otorga dichos premios.

Quizás la prueba más palpable sea la de un establecimiento cuya primera respuesta a nuestra pregunta ha sido: “no tengo ni idea” y que acaba de ser premiado con un Premio Internacional de Sostenibilidad en turismo.

Entendemos que la comunicación en este tipo de proyectos como en todos resulta esencial y además, se trata de uno de los requisitos de los sistemas de gestión ambiental, por lo que consideramos que se deben hacer los esfuerzos necesarios para que el personal de los establecimientos participe activamente en ellos. A nuestro juicio existe más predisposición de la que inicialmente podamos pensar, siendo la participación en los hoteles notablemente mayor si se dan los cauces adecuados para ello.

Esta es desde luego la filosofía de trabajo que desde Excelencia Turística de Tenerife, aplicamos a los proyectos que tenemos en marcha, para el impulso de la responsabilidad social en la empresa turística. Nuestra misión es lograr no sólo los objetivos y retos empresariales, sino también los de sensibilización y participación activa de su personal.

Excelencia Turística de Tenerife es una organización empresarial constituida en 1996 que promueve la mejora de la gestión de las empresas del sector turístico de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y que desarrolla actualmente una importante labor de apoyo a unas treinta empresas del sector en la provincia.