Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 4 de Diciembre de 2009
3.500 niños canarios participaron en el taller “La Fruta y La Salud” que potencia
el consumo de fruta en edad escolar
El consumo de fruta y verdura en Canarias, con 78,7 y 59,1 kilos por persona y año, se sitúa muy por debajo de la media nacional

Unos 3.500 niños de entre 3 y 12 años de las siete Islas han podido participar durante el primer trimestre del curso 2009/2010 del taller “La Fruta y La Salud”, organizado por el Gobierno de Canarias en colaboración con la Fundación Dieta Mediterránea, dirigidos a potenciar el consumo de fruta en edad escolar, cuya primera etapa se cerró ayer en el Colegio Hilda Zudán de Telde, Gran Canaria.

Las Consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Educación, Universidades, Cultura y Deportes, y Sanidad del Gobierno de Canarias, así como el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), han firmado con la Fundación Dieta Mediterránea un convenio de colaboración que tiene por objeto la ejecución de las medidas necesarias para garantizar puesta en marcha del Programa de Consumo de Fruta en las Escuelas.

Las consejeras de Agricultura, Pilar Merino, y Sanidad, Mercedes Roldós, han podido asistir en el centro educativo a la proyección de un video explicativo, una charla didáctica y un taller en el que se enseña a los niños a preparar una ensalada de frutas. El programa tendrá continuidad el próximo año con el reparto gratuito de frutas y verduras en colegios de todo el Archipiélago.

El Ejecutivo Autonómico se adhiere así a este plan de la Unión Europea, activado con el objeto de combatir el bajo consumo de frutas y hortalizas de los niños, incrementando de forma duradera la proporción de frutas y hortalizas de la dieta infantil en una etapa en la que se están creando sus hábitos alimentarios.

Según los datos del estudio “La Alimentación en España 2007”, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el consumo de frutas y verduras en los hogares de Canarias se encuentra por debajo de la media nacional. Así, en España se consumen 96,9 kilos de fruta fresca y 56,5 de hortalizas por persona y año, un dato que en las Islas apenas alcanza 78,7 y 51,9 kilos, respectivamente.

En virtud del acuerdo, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, el ICCA y la Fundación Dieta Mediterránea desarrollarán durante este curso escolar visitas a explotaciones agrícolas prioritariamente ecológicas, talleres de gastronomía para padres y alumnos, promoción de los productos ecológicos con catas de alimentos, reconocimiento de sabores, así como la potenciación de huertos escolares ecológicos. El presupuesto para estas acciones asciende a 25.000 euros.
La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Promoción Educativa, y la Fundación Dieta Mediterránea se encargarán, con un presupuesto de 25.000 euros, de la coordinación y elaboración de un cronograma que englobe todas las acciones de promoción asociadas al objeto de este convenio.

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, y la Fundación Dieta Mediterránea se encargarán de la divulgación del plan a familias, Asociaciones y Federaciones de padres y madres de alumnos y alumnas (AMPAS), y a profesionales sanitarios, así como de la edición y difusión de material informativo y la adopción de acciones de sensibilización comunitaria tanto en el ámbito escolar como extraescolar. El presupuesto para desarrollar estas acciones asciende a 25.000 euros.

Las Consejerías implicadas y la Fundación Dieta Mediterránea han considerado la oportunidad de establecer un convenio específico con el fin de ejecutar las medidas de acompañamiento del plan, de manera que con ello se contribuya también a destacar los beneficios que la dieta mediterránea comporta para el sector agrario de las Islas y las ventajas que proporciona para la salud, especialmente en la etapa infantil y juvenil.

Este plan se ajusta a los objetivos de la Política Agraria Común (PAC), en particular a la mejora de los ingresos agrícolas, la estabilización de los mercados y a la seguridad de los abastecimientos actuales y futuros.

Este acuerdo se enmarca en el Reglamento (CE) nº 288/2009 de la Comisión, de 7 de abril de 2009, que establece disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 1234/2007 del Consejo en lo relativo a la concesión de una ayuda comunitaria para la distribución de frutas y hortalizas, frutas y hortalizas transformadas y productos del plátano a los niños en los centros escolares, en el marco de un plan de consumo de fruta en las escuelas.

La concesión de una ayuda comunitaria para la puesta en marcha un plan de consumo de fruta en las escuelas para la distribución en centros escolares de frutas, hortalizas, plátanos y sus derivados, se espera que contribuya a que los jóvenes consumidores aprecien estos productos y, por lo tanto, aumente su consumo en el futuro.

Los estados miembros interesados en aplicar este programa de consumo de fruta en las escuelas han elaborado una estrategia (de ámbito nacional o regional) para su aplicación, en la que se incluye el presupuesto del plan, su duración, el grupo al que va destinado, los productos que pueden incluirse en él y la contribución de las partes implicadas.