Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 3 de Diciembre de 2009
La tecnología colabora al fracaso escolar,
y eso se nota en las notas
Canarias aumenta un 3 por ciento el fracaso escolar en un lustro.

La mayoría de los escolares están recibiendo estos días las notas de la primera evaluación, que en muchos casos han sido malas porque no han sabido combinar el estudio con el uso de la tecnología. No es que toda la culpa sea de los ordenadores, pero en parte sí.

Muchos padres no son conscientes de la influencia, tanto positiva como negativa, que un ordenador o cualquier otro aparato tecnológico puede tener en sus hijos. El ordenador está ahí y no va a dejar de estarlo, pero han que saber cómo utilizarlo.

Según Juan Romero, portavoz de Adicciones Digitales (www.adiccionesdigitales.es), “en muchas ocasiones esos malos resultados académicos se han producido porque los estudiantes utilizan la tecnología sin saber que en ciertos momentos puede ser perjudicial”.

Adicciones Digitales es una organización que imparte charlas en colegios, instituciones y empresas dirigidas a estudiantes, padres, profesores y profesionales por toda España para mostrarles cómo hacer un uso saludable y útil de la tecnología.

Canarias es una de las regiones con mayor índice de fracaso escolar. Presenta una evolución desigual según la provincia a la que nos refiramos. Un estudio publicado este mismo año por la revista Magisterio señala que, mientras que Santa Cruz de Tenerife ha mejorado ligeramente este indicador entre los años 2002 y 2006, Las Palmas ha empeorado. La primera ha bajado de un 38,4% a un 37,1%, mientras que la segunda ha agravado su situación al subir dos puntos, de un 32,6% a un 34,8%.

Y aunque la tecnología no tiene toda la culpa si tiene, al menos, parte de ella. 
Estos malos resultados académicos se producen muchas veces porque los padres no saben que no pueden permitir que un adolescente tenga, por ejemplo, su ordenador en su propia habitación, con conexión a Internet. Este y otros consejos son los que Adicciones Digitales aporta en sus charlas a estudiantes, padres y profesores.

No hay que olvidar que en cuanto a la penetración de Internet en los hogares, Canarias tiene una tasa del 41,1 por ciento, que es superior a la media nacional. Y los principales equipos que se utilizan para acceder a la red en las viviendas son los ordenadores de sobremesa, el 87 por ciento, y los portátiles con un 28,6 por ciento. En algunos casos se accede con ambos medios, generalmente sin control de lo que se hace por parte de las personas mayores. “En esas circunstancias—señala Romero, es imposible que un chaval se concentre y estudie porque le estamos poniendo al alcance de la mano todo lo necesario para que se lo pase bien y deje los libros para otro día. El problema es que ese otro día nunca llega”.
Hay muchas actividades que realizan los adolescentes y jóvenes que ponen piedras en el camino de su desarrollo académico. “Una de ellas son las redes sociales y, por supuesto, el móvil, que les distrae constantemente cuando están estudiando. Les enseñamos a utilizarlos de forma adecuada”, afirma Romero.

Por eso, desde Adicciones Digitales se propone una serie de consejos que son los que facilitan en las charlas que la organización imparte, y que tiene previsto desarrollar en Canarias en las próximas semanas, con el fin de facilitar esa información a jóvenes y adultos, de tal forma que siendo conscientes de las ventajas de la tecnología también puedan ser consientes de sus inconvenientes y peligros.

“Estos peligros no son sólo en el campo educativo; en realidad en nuestras charlas también mostramos otras actuaciones que por la acción de los chavales, ponen en riesgo tanto su seguridad como la de sus propias familiar”, concluye el portavoz de Adicciones Digitales.