Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 18 de Diciembre de 2009
El PP cree sectario el rechazo del PSOE a todas sus enmiendas a los presupuestos
El senador Alarcó dice que el recorte presupuestario en I+D+i+d colocará a la comunidad científica española en una situación de precariedad total.

El senador por Tenerife Antonio Alarcó calificó ayer de sectario el rechazo por parte del Partido Socialista de todas las enmiendas a la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentadas por el Partido Popular (PP) en el Senado, a la vez que aseguró que de aprobarse tal y como están, estas cuentas colocarán a la comunidad científica española en una situación de precariedad total.

“No es posible, según la Ley del Azar, que de las más de 1.700 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado planteadas por el Grupo Popular en el Senado ninguna fuera válida”, subrayó el senador tinerfeño. Para Alarcó, la actitud de los socialistas en la Cámara Alta es “cuanto menos irresponsable” ya que, entre otras cuestiones, se negaron a admitir cambios en los presupuestos que evitarían el debacle al que van a condenar a la comunidad científica española el próximo año.

Antonio Alarcó se refirió al profundo recorte que sufren los recursos que el Gobierno central quiere destinar a Investigación, Desarrollo, Innovación y Divulgación (I+D+i+d) en 2010. Una reducción del 15% con respecto al año en curso y que ha sido duramente criticada por revistas especializadas como Nature, así como por asociaciones de científicos, jóvenes investigadores y sindicatos, quienes han empezado a movilizarse contra este “tijeretazo” que es el mayor de todos los ministerios.
“Estos presupuestos en I+D+i+d son malos y van a romper muchos proyectos vitrales y científicos”, insistió el senador popular, para luego dejar claro que las enmiendas que él defendió en el Pleno del Senado, como portavoz del PP en los temas de Ciencia e Innovación, eran “apolíticas” y sólo perseguían mejorar la situación de los investigadores españoles. “No iban contra nadie y favorecían a todos”, apuntó.

El senador tinerfeño opinó que esta reducción presupuestaria afectará a las condiciones de trabajo de los científicos españoles y a las infraestructuras con las que cuentan para desarrollar su labor; pero también perjudicara al fomento de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), a la promoción del mecenazgo, a la dinamización de los Consejos Sociales de las universidades, a la divulgación científica y, por supuesto, al desarrollo de los partes tecnológicos. Todos ellos claves para la mejora de la competitividad futura de España.

Alarcó precisó que con 300 millones de euros esta situación se podría haber evitado, a la vez que dijo no entender cómo es posible que Zapatero pida austeridad a los científicos al mismo tiempo que incrementa en un 5% el presupuesto de Moncloa. “No obstante, ninguna de nuestras enmiendas iba encaminada a aumentar el gasto presupuestario, simplemente apostaban por mantener el nivel del sistema en el punto actual para evitar comprometer el futuro de los científicos y las empresas dedicadas a la investigación que trabajan en España”, concluyó el senador.