Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Adeje 1 de Diciembre de 2009
Numerosos vecinos
participan en las
II Jornadas de
Agricultura:
“El cultivo y
producción de la vid”
Durante la jornada, los vecinos del barrio de Tijoco Alto realizaron degustaciones y exhibiciones del trabajo tradicional del campo.

El Ayuntamiento de Adeje, a través de la Concejalía de Desarrollo Rural y Agricultura que dirige Elena Fumero celebró durante la jornada del pasado sábado en el barrio de Tijoco Alto, las II Jornadas de Agricultura, las cuales estuvieron dedicadas, este año, al cultivo y producción de la vid. A este encuentro, asistieron numerosos vecinos del municipio de Adeje, para conocer de primera mano las diferentes tradiciones relacionadas al cultivo y producción de la vid, entre los asistentes acudieron chicos y chicas de los diferentes “Puntos jóvenes” de Adeje.

Elena Fumero reiteró que “las Jornadas de Agricultura nacieron el año 2008, con el objetivo de acercar  los productos tradicionales de las zonas rurales del municipio y las labores del campo a toda la población, especialmente a los jóvenes, para fomentar con ello la agricultura tradicional y el consumo de productos agrarios de máxima calidad”.

Durante la actividad, los pequeños, pudieron conocer más y mejor la forma de vida en el campo y la naturaleza de esta forma, asegura la concejal Fumero, “hemos  intentado sensibilizarles con el medio medioambiente”.

Fumero Álvarez también reconoció la colaboración y participación de profesionales y especialistas del sector  en la mesa redonda de estas jornadas, ya que “permitió a los agricultores realizar consultas, establecer contactos y solicitar información que le ayuden a mejorar sus cultivos y su producción”. Asimismo agradeció, de manera especial, “la colaboración y participación de los vecinos quienes han sido los verdaderos protagonistas  de estas jornadas”

La vid en Adeje
La vid,  es un cultivo ancestral en el municipio de Adeje, y  a el cual, sobre todo en los últimos años, muchos agricultores han vuelto a dedicarse de forma profesional. Prueba de ello es la existencia  en Adeje de una bodega, cuyos caldos han sido merecedores de numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.
El programa de actividades dio inicio a las 10 de la mañana con la presentación
de las Jornadas, a lo largo del día tuvieron lugar diferentes acciones como fue la
Pisada Tradicional de Uva en lagar de piedra; exposición y muestra de diferentes
elementos y aparejos de labranza utilizados en las tareas de cultivo y producción de la Vid y el Vino, como barricas, garrafones, foniles, botas de vino, tijeras de podar, cestas de mimbre de recogida, etc.

También tuvo lugar una muestra de fotografías y una proyección audiovisual denominada el “Proceso de la Vendimia Tradicional”. Además de los talleres, los asistentes disfrutaron de una degustación de torrijas, tortas de vino, ralas de gofio, tueste de castañas y desarrollo de recetas condimentadas con vino así como una demostración de repostería tradicional realizada por los vecinos de Tijoco Alto.

Los más aventureros realizaron la ruta guiada por bodegas locales tradicionales. Por la tarde a partir de las 12:30, se dispuso de una mesa redonda a cargo de Jesús Corvo, Secretario General de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO), sobre la Producción de vides y la elaboración de vinos, la cual logró exponer la gran importancia que tiene el conocimiento de la elaboración del vino.

Para finalizar, y como colofón del día, tuvo lugar una degustación de diferentes vinos locales elaborados por las diferentes bodegas de la zona, acompañada de castañas.