Tenerife 12 de Diciembre de 2009
El Cabildo de Tenerife se solidariza con Aminatou Haidar y solicita un compromiso firme para acabar con su actual situación
El vicepresidente del Cabildo se reunió el pasado jueves con el ministro de Cooperación de la República Arabe Saharaui

El Cabildo de Tenerife se solidariza con la activista saharaui pro derechos humanos, Aminatou Haidar, que se encuentra en huelga de hambre desde hace 27 días en el aeropuerto de Lanzarote, tras ser expulsada por parte del Reino de Marruecos. El vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, se reunió el jueves 10 con el ministro de Cooperación de la República Arabe Saharaui, Salek Baba, quien el trasladó su preocupación ante esta difícil situación que podría tener consecuencias imprevisibles para las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos.

En el transcurso del encuentro Carlos Alonso coincidió en la necesidad de arrancar un compromiso firme por parte del Gobierno de España y la Unión Europea exigiendo a Marruecos que cumpla la legalidad internacional, respete los derechos humanos y permita el retorno de Aminatou Haidar a su casa con sus hijos. El Gobierno de España debe continuar sus esfuerzos y gestiones de carácter bilateral y multilateral, implicando la activa mediación de las distintas instancias de la Unión Europea y de Naciones Unidas.

Carlos Alonso y Salek Baba insistieron en la necesidad de que el Gobierno de España continúe sus esfuerzos y gestiones de carácter bilateral y multilateral, implicando la activa mediación de las distintas instancias de la Unión Europea y de Naciones Unidas. Asimismo, debe velar por la vida de Aminatou Haidar garantizando, a través de las vías diplomáticas que sean pertinentes, el retorno de la misma a El Aaiún, junto a su familia, en cumplimiento de lo establecido en la legislación internacional.

De otra parte, en la reunión se abordaron otros temas vinculados a las futuras acciones de cooperación que se llevarán a cabo en los campamentos de Tinduf vinculadas a la instalación de molinos de gofio, entre otras actuaciones. Asimismo durante este año se concedió otra subvención a la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), por importe de 30.000 euros en concepto de ayuda humanitaria a las poblaciones refugiadas del Sahara Occidental con el fin de cubrir los gastos de transporte aéreo de los niños saharauis que han estado en la Isla durante el pasado verano, así como a actuaciones de transporte marítimo de dos camiones cisterna para apoyo al suministro de agua potable para la población saharaui refugiada en Tinduf. En 2008 también se otorgó una ayuda a la “Asociación Amigos de Villa Cisneros” para la ayuda material y humanitaria a Dakhla-AAiún.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.