Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 9 de Diciembre de 2009
IUC: “Aminatou nos ha puesto frente
al fantasma de nuestra hipocresía”
España debe priorizar el Sáhara en el semestre de presidencia de la UE

Izquierda Unida Canaria (IUC) afirma que el Gobierno español y el jefe del Estado deben usar todos los mecanismos de que disponen para asegurar el regreso de Aminatou Haidar al Sáhara, porque el tiempo se agota. En opinión de IUC, ésta es la mayor prioridad en este momento.

IUC considera que Haidar se ha visto obligada a su huelga de hambre para hacernos llegar la angustia de miles de saharahuis que, año tras año y década tras década, ven pisoteados sus derechos y cada vez más lejana la solución del conflicto tal y como prescribe la legalidad internacional.

IUC cree que Aminatou Haidar nos ha puesto frente al fantasma de nuestra hipocresía con la causa saharaui. Algunas de nuestras instituciones colaboran con los campamentos saharahuis, pero cada vez menos como acto de solidaridad con la autodeterminación del Sáhara y cada vez más como apoyo a la estrategia de desgaste marroquí, que pretende que el paso del tiempo diluirá la reclamación de la autodeterminación del Sáhara.

Haidar reclama solidaridad frente a la represión marroquí y apoyo de España a la causa saharahui, por su especial responsabilidad como antigua potencia ocupante. IUC considera que España debe desarrollar su propia política exterior, comprometida con el respeto a la legalidad internacional, y debe plantearse como objetivo de su presidencia semestral de la Unión Europea lograr avances concretos en la cuestión del Sáhara. No es aceptable que reivindiquemos el papel de España en política exterior sólo cuando apoyamos a Washington. Tener política exterior propia significa ser capaz de proponer otras cosas que las que plantean los poderosos. Si no es así, nuestra política exterior es sólo correa de transmisión de la política exterior de las grandes potencias.