Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Santiago del Teide 19 de Diciembre de 2008
Santiago del Teide aspira a convertirse en la sede del Instituto Vulcanológico de Canarias
El pleno de Santiago del Teide aprobó por unanimidad solicitar al Cabildo de Tenerife la instalación del futuro Instituto Vulcanológico de Canarias en el municipio, concretamente, en la recientemente restaurada Casa del Patio que además es de titularidad pública, tras un escrito del Colectivo Cultural Arguayo que propuso esta iniciativa.

Las razones que esgrima este colectivo cultural para que este municipio pueda ser sede del instituto son que Santiago del Teide es una de las zonas de la isla que mayor actividad volcánica registra, además el próximo año se va a conmemorar los 100 años desde la última erupción volcánica de la isla de Tenerife, concretamente la del Chinyero, ubicada en el termino municipal. Otra de las razones para solicitar dicha instalación es que estaría ubicado en un pueblo que lleva el nombre de uno de los mas importantes volcanes del mundo, reconocido como Patrimonio de la Humanidad: El Teide.

Ante los argumentos expuestos conviene tener en cuenta que el próximo año 2009, centenario del Chinyero, se celebrará en Tenerife la próxima edición del Congreso Intenacional “Ciudades en Volcanes”, según decisión tomada por la Comisión de Ciudades y Volcanes de la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra en la ciudad japonesa de Shimabara. Es una ocasión a tener en cuenta por el interés que pueda tener en beneficio del turismo en Santiago del Teide.

Santiago del Teide con este posible nombramiento aspira a contar con el espaldarazo económico, social y cultural y científico que podría suponer la instalación del instituto cuya función más importante sería la de contribuir al programa de vigilancia volcánica de Canarias, además de mejorar el conocimiento de los sistemas volcánicos del archipiélago en particular y de los mundiales en general.