Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Arona 13 de Diciembre de 2008
El CAN- CCN denuncia la “pasividad e indiferencia” de CC frente el vertido de gasoil del Bonanza Express
Dicen que el vertido se calcula en unos 20.000 litros que, a pesar de las barreras de contención colocadas casi de inmediato, no evitó que se propagara por toda la bahía.
José Antonio Fuentes Hernández, presidente del Can-Ccn y Roberto Alayón Domínguez y Beatriz Melo Martín, representantes del CAN-CCN en Los Cristianos, denuncian “la pasividad e indiferencia con la que los máximos responsables de Coalición Canaria en Arona, José Alberto González Reverón y Antonio Sosa, se han tomado frente al fuerte vertido de gasoil que el ferri Bonanza Express arrojó estos días a la Bahía de Los Cristianos”.

El vertido que este ferri, dicen, propició a la bahía se calcula en unos 20.000 litros que, a pesar de las barreras de contención colocadas casi de inmediato, no evitó que se propagara por toda la bahía.

Los nacionalistas indican que “desde la corporación se ha tratado de restar importancia al suceso queriendo encubrir el vertido y mintiendo al decir que ese gasoil era especial y que se evaporaba fácilmente y no contaminaba. Dos días después del siniestro del ferri, se comprobó que la mancha de gasoil no sólo se encontraba en la Bahía de Los Cristianos, sino que alcanzaba gran parte de la costa aronera, desde la Montaña de Guaza, llegando a Palm-Mar, la Playa de Las Vistas, y hasta la playa conocida como Fitenia, en el Camisón”.

Pescadores del núcleo costero han denunciado no haber podido pescar en toda esta zona debido a la cantidad de gasoil existente e incluso, no atreverse a limpiar el pescado con esa agua. Por otro lado, indican, ha habido una asistencia numerosa a centros sanitarios de turistas con claros síntomas de intoxicación por inhalación de gases producidos por el gasoil vertido a la bahía en esos días.

Los representantes del CAN- CCN aseguran que durante la noche del suceso, se realizaron catas en el agua de la bahía no habiéndose vuelto a repetir en los días sucesivos ni en las playas vecinas. “Nos parece una falta de responsabilidad por parte del Concejal de Playas, Antonio Sosa, e incluso conducta negligente dadas las intoxicaciones producidas al no tomar medidas de seguridad mínimas para garantizar la salud de los turistas y ciudadanos”.

Desde el CAN-CCN, exigen al actual grupo de gobierno que se pidan responsabilidades sobre el vertido de gasoil a la bahía. “Creemos que es un daño ecológico importante hacia la ya deteriorada Bahía de Los Cristianos y hacia el resto de la costa de Arona al que no se debe echar tierra encima para que pase desapercibido”.

Al Concejal de Playas, Antonio Sosa, que realice catas de agua en toda la zona dañada, así como una evaluación de daños medioambientales ocasionados y que, “al revés de lo que suelen hacer, estos resultados sean publicados para el conocimiento del pueblo aronero”.
Foto: Dux Garuti