Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Tenerife 6 de Diciembre de 2008
El Cabildo ejecuta un proyecto para la mejora de los senderos y caminos tradicionales
Las actuaciones se realizan en virtud de un convenio con el Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Montaña
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, se encuentra ejecutando un proyecto para la recuperación y rehabilitación de senderos y caminos tradicionales de la isla de Tenerife. Esta actuación se articula a través de un convenio marco de colaboración suscrito entre la Corporación insular, el Gobierno de Canariasy la Federación Canaria de Montaña que permitirá la puesta a punto de los senderos de pequeño recorrido en el periodo 2007-2012. El primer sendero que se encuentra habilitado y homologado es del PR-TF 72 Camino de Chasna-Paisaje Lunar y, en la actualidad, la Corporación insular trabaja en varios senderos de pequeño recorrido en los municipios de La Orotava y Los Realejos.

El consejero de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez, indica que “estas actuaciones que se realizarán en los Espacios Naturales Protegidos tratan de compatibilizar la conservación de entornos singulares con una elevada afluencia de visitantes que desean disfrutar de la naturaleza”. Las actuaciones a realizar en los senderos respetan al máximo sus condiciones tradicionales y consisten en acciones indispensables de limpieza, adecuación de áreas de descanso, eliminación de obstáculos, señalización y mejora de las condiciones de seguridad. Además de los propios senderos, el proyecto incluye la habilitación de una serie de infraestructuras asociadas como refugios de montaña o equipamientos para que algunos senderos sean accesibles a personas con movilidad reducida y discapacidad sensorial.

El PR-TF 72 Camino de Chasna-Paisaje Lunar tiene 15 kilómetros de recorrido y se extiende por los municipios de Vilaflor y Granadilla de Abona. Está homologado como pequeño recorrido (PR) por el Cabildo de Tenerife, por lo que cuenta con los requisitos de seguridad, calidad y señalización establecidos por la Federación Canaria de Montaña y la Asociación Europea de Senderistas (European Ramblers Association). Además, este recorrido está enriquecido con materiales complementarios como mesas, paneles, folletos informativos y un cuadernillo de ruta autoguiada. Estos últimos se encuentran a disposición del público en las tiendas La Alpizpa, de Sinpromi, y en los puntos de venta situados en la plaza Doctor Pérez Cáceres de Vilaflor.

El PR-TF 72 es un enclave de gran interés ecológico y paisajístico cuyo recorrido se cubre en unas cinco horas, aproximadamente. El sendero comienza en el pueblo de Vilaflor, se adentra en el pinar y a medida que avanza abordan lugares como Galindo, El Marrubial o Los Llanitos. Tras unos seis kilómetros de recorrido, el PR-TF 72 llega a un mirador donde es posible contemplar el Paisaje Lunar en toda su amplitud.