Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Guía de Isora 9 de Diciembre de 2008
El proyecto de la nueva
sede de la asociación de
mayores Tingara de Alcalá
se adjudicará en 2009
El alcalde hizo público esta iniciativa durante
la fiesta de conmemoración del doce aniversario
del colectivo celebrado el pasado domingo.

El proyecto que contempla la construcción de la nueva sede de la Asociación de la Tercera Edad Tingara de Alcalá se adjudicará el próximo año 2009 y estará ubicada en la tercera planta del que será el parking público de la calle Mondiola en el citado núcleo costero isorano, frente al Centro Cultural. Así lo anunció el alcalde de Guía de Isora, el socialista Pedro Manuel Martín, durante el acto de conmemoración del doce aniversario de Tingara, evento que tuvo lugar el pasado domingo 7 de diciembre de 2008. El regidor explicó además que “el la nueva sede de Tingara tendrá el triple de espacio con el que cuentan en la actualidad en el Centro Cultura de Alcalá” indicando que “ya está el proyecto redactado y también disponemos de la financiación necesaria” y explicó que con toda seguridad las obras comenzarán a lo largo de 2009, una vez se adjudiquen los trabajos y tras la demolición de las antiguas aulas del Colegio Mondiola.

Tingara de Alcalá comenzó su andadura oficial el 8 de diciembre de 1996. Además del alcalde isorano, a la celebración asistieron la concejal de Tercera Edad, Ana María Moriano, la edil coordinadora del Área de Acción Comunitaria, Josefa María Mesa, además de los ediles del grupo de Gobierno isorano Francisco Herrera Plasencia, Secundino Yanes y Carmen Alicia González. Asistieron también representantes de los colectivos de mayores Playa San Juan, de Guía casco, de Chío, de Tejina y de Chiguergue, además de directivas de la Asociación de Mujeres Caleta de Las Damas de Alcalá. 

En el evento, que comenzó sobre las 6 de la tarde y finalizó pasadas las 12 de la noche, participaron cerca de 200 personas. El acto se inició en el salón de actos del Centro Cultural de Alcalá con una parodia protagonizada por un grupo de socias de Tingara bajo el nombre de Las Ladies en la que satirizaron la forma de proceder de la presidenta del colectivo, Ángeles Barrera y otras miembros de la Directiva, además de al propia alcalde, Pedro Martín, y a la técnica municipal coordinadora de las asociaciones de Tercera Edad, Delia Meneses. Las Ladies también ejercieron de bailarinas con dos coreografías. 

El acto fue aprovechado por Tingara para presentar a los asistentes el traje típico que han confeccionado para el grupo folclórico del colectivo, para lo cual dos parejas desfilaron sobre el escenario ataviadas con la vestimenta. Para esta presentación invitaron a los artesanos tejedores especialistas en trajes típicos Tomás Hernández Negrín y Antonia María Rodríguez Álvarez. La presidenta de Tingara, Ángeles Barrera agradeció la ayuda recibida de la Oficina de Cajacanarias de Alcalá y del Ayuntamiento isorano para poder afrontar el coste de la vestimenta típica de su grupo folclórico. Ángeles Barrera recibió también el agradecimiento de los socios del colectivo “por el esfuerzo y la entrega que realiza desde la presidencia del colectivo desde sus inicios en 1996” por lo que le fue entregado un detalle en nombre de todos. Barrera agradeció el gesto y se manifestó dispuesta a continuar en el cargo mientras tenga la confianza de los socios y se lo permita su salud advirtiendo que “de momento no pensaba en dimitir”. 

Pasadas las 8 de la noche comenzó una cena de confraternidad en la que no faltó la tradicional tarta de felicitación donada por el Ayuntamiento para conmemorar tan especial ocasión que llevaba en su decoración el anagrama del colectivo y el escudo del municipio. Tras la cena se celebró un baile que estuvo amenizada por el dúo musical isorano Los Panchangueros del Sur.

El crecimiento de Tingara, que debe su nombre a la conjunción de los nombre de las montañas de Tindaya y Garajonay, de Fuerteventura y La Gomera, respectivamente, ha pasado de 22 socios iniciales en 1996, hasta los 146 actuales.