Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Arona 17 de Diciembre de 2008
Medio Ambiente pone en marcha una campaña
de recogida selectiva de cartón en el ámbito comercial
Actualmente, la recogida de cartón comercial aporta algo más del 20% del total de residuos de papel y cartón recuperados en el municipio.

La concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de Arona, que dirige Antonio Sosa, ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre la necesidad de recoger el cartón de forma selectiva en el ámbito comercial. Según manifiesta el concejal responsable del área, “esta campaña se está desarrollando en las principales zonas comerciales de núcleos como Costa del Silencio, Las Galletas, Guaza, Valle San Lorenzo, Cabo Blanco, La Camella, Los Cristianos y Playa de Las Américas”.

Sosa explica, asimismo, que el objetivo fundamental de esta campaña es “recuperar la mayor cantidad posible de cartón para su reciclaje, así como evitar la saturación de los contenedores (tanto ordinarios como de recogida selectiva), ya que éstos están pensados para soportar la generación doméstica pero no la de grandes productores, como son los comercios”. En este sentido, el edil agrega que “al disminuir la saturación de los contenedores, se consigue que no se acumule tanta basura fuera de los mismos, mejorando así la imagen de las propias zonas comerciales”.

Actualmente, la recogida de cartón comercial aporta algo más del 20% del total de residuos de papel y cartón recuperados en el municipio. Tras la puesta en marcha de este servicio, se ha conseguido incrementar de forma significativa la cantidad de papel y cartón recuperado para su reciclaje, ya que se pasó de una media de 40.000 kilos mensuales en 2007, a más de 140.000 kilos mensuales en 2008.

Durante la campaña, cinco azafatas están recorriendo las zonas comerciales del municipio para repartir información sobre el servicio, así como un cutter destinado a facilitar a los comerciantes la labor del plegado del cartón.

Finalmente, Sosa recuerda que se trata de un servicio gratuito, "aunque a partir de la entrada en vigor de la nueva ordenanza de Residuos y Limpieza Viaria (durante el primer semestre de 2009), la gestión de residuos comerciales será obligatoria para los grandes generadores (como supermercados o centros comerciales), y en caso de que éstos no participen en la recogida municipal, estarán obligados a contratar los servicios de un gestor autorizado”.