Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Canarias 9 de Diciembre de 2008
El Hospital Universitario de La Candelaria ofrece, por primera vez en Canarias, la radioterapia guiada por imagen para el tratamiento de pacientes con cáncer
Esta técnica novedosa permite visualizar en tres dimensiones la zona que se va a tratar y reposicionar al paciente para radiar de forma totalmente precisa, lo que hace posible proteger mejor los órganos sanos y tratar el tumor con una exactitud milimetrada

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha comenzado a implantar, por primera vez en Canarias, el sistema de radioterapia guiada por imagen para el tratamiento de los pacientes con cáncer.

La radioterapia guiada por imagen es un sistema novedoso que permite visualizar tridimensionalmente, con escáner, la zona que se va a tratar y, así, poder reposicionar al paciente para que la radiación sea totalmente precisa.

Frente a sistemas anteriores de radioterapia, la radioterapia guiada por imagen permite una mayor precisión –al milímetro- a la hora de tratar el tumor y, a su vez, facilita una mayor protección de los órganos sanos frente a la radiación. Todo ello aumenta la eficacia del tratamiento con menores efectos secundarios para el paciente que, aunque ya suelen ser bajos, se reducen al mínimo con esta técnica.

El Servicio de Oncología Radioterápica del HUNSC ha comenzado a implantar este sistema realizándolo de manera exitosa en un primer paciente por lo que, a partir de este momento, se seguirá desarrollando con normalidad y estará a disposición en un breve periodo de tiempo para  los pacientes cuyos  tratamientos así lo requieran.

La radioterapia de mama
Igualmente, se han iniciado también los primeros tratamientos de braquiterapia de alta tasa en tratamientos conservadores de cáncer de mama. El HUNSC ya venía aplicando hace meses la braquiterapia de alta tasa para el tratamiento de tumores de cervix , si bien, ahora, ha comenzado a emplearla para el cáncer de mama.

Esta técnica permite aplicar la radiación de una forma más localizada y reducir las sesiones necesarias para el tratamiento completo.

Este sistema se realiza en un quirófano colocando en la mama de la paciente unos tubos-guía, justo en el sitio en donde estaba el tumor, y, posteriormente, conectándolos al aparato de braquiterapia de alta tasa para administrar la dosis en una sola sesión, en lugar de las 8 sesiones que se están llevando a cabo en la actualidad con los sistemas de radioterapia externa.

La braquiterapia consiste en la aplicación de material radioactivo para curar un tumor y ofrece la ventaja, frente a la radioterapia externa, de que los implantes radioactivos pueden administrar una dosis alta al tumor en un tiempo reducido y a un volumen bien delimitado alrededor del mismo, con una exposición reducida de las estructuras o tejidos adyacentes normales.

Existe la braquiterapia de alta, pulsada y baja tasa. La braquiterapia de baja tasa es la más antigua, la primera que comenzó a emplearse, si bien, actualmente los hospitales tienden a querer utilizar la alta tasa.

Los implantes de baja tasa duran varios días y suelen realizarse en una sola aplicación (de una sola vez). Durante este tiempo, el paciente debe permanecer ingresado y aislado. Se emplean equipos de carga diferida o se puede también cargar el material radiactivo manualmente.

Los implantes de alta tasa duran minutos pero en varias aplicaciones. El paciente no permanece ingresado y puede irse a su domicilio y volver al hospital para cada aplicación. Este tipo de braquiterapia se realiza con equipos de carga diferida.

La braquiterapia pulsada es una mezcla entre las dos anteriores y actualmente es muy poco utilizada en los hospitales.