Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Arona 3 de Diciembre de 2008
Arona se acoge a un proyecto de autocompostaje del Ministerio de Medio Ambiente
El concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Arona, Antonio Sosa, presidió la semana pasada una reunión informativa en relación al proyecto de autocompostaje del Ministerio de Medio Ambiente al que se ha acogido el municipio, y que “se encuentra en la línea de gestión sostenible de residuos que desarrolla el consistorio aronero”.

El compost es un abono orgánico obtenido a partir de la descomposición de materia orgánica, que da como resultado un producto con numerosas propiedades para el suelo y las plantas.

Sosa destacó que Arona es el único municipio de Canarias que se adhiere a este proyecto, que está incluido en el Plan Nacional de Residuos, en el que participan otros 11 municipios españoles y una mancomunidad.

Los objetivos de esta iniciativa son concienciar sobre la problemática de los residuos, mejorar la eficacia de la recogida selectiva y reducir el volumen de residuos del municipio, entre otras cuestiones.

A través un convenio entre el ayuntamiento y el Ministerio de Medio Ambiente, participarán en el proyecto de autocompostaje 15 centros educativos del municipio, el vivero municipal, el taller ocupacional ‘Rosas del Guanche’, la clínica Vintersol y un total de 61 familias aroneras, quienes contarán con la ayuda de un técnico que aportará el Ministerio que supervisará el desarrollo de la iniciativa durante siete meses.

En este sentido, el edil responsable del área de Medio Ambiente del consistorio aronero manifiesta que “el compostaje doméstico es una forma más de gestión sostenible de residuos, ya que al no entrar en el ciclo de gestión del consistorio, se considera un sistema de reducción de residuos”.
Para llevar a cabo el compostaje doméstico, el Ministerio repartirá entre los participantes en el programa 15 trituradoras para poda, un autocompostador para cada uno de ellos, así como utensilios para remover el compost.