Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Arona 20 de Diciembre de 2008
Arona amplía los recursos de accesibilidad en varios edificios municipales
Fotos: Dux Garuti
La ONCE y el ayuntamiento de Arona llevarán a cabo el proyecto de dotación de accesibilidad integral al edificio consistorial y al centro cultural de Los Cristianos

El municipio de Arona se ha convertido en un destino sin fronteras gracias a los recursos de accesibilidad que brinda a los vecinos y visitantes con alguna discapacidad. En esa línea, desde el ayuntamiento siguen trabajando para ampliar estos recursos en varios edificios municipales.

Dada la importancia del ayuntamiento, no sólo como edificio representativos sino como servicio utilizado por la población, hace que su adaptación sea de elevada importancia. La finalidad de las mejoras previstas es garantizar a todas las personas el uso no discriminatorio, independiente y seguro de los edificios públicos con el fin de hacer efectiva la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal.

En este sentido, se dotará al ayuntamiento de un ascensor adaptado donde actualmente se encuentra la escalera secundaria, una rampa de acceso,se ampliarán las puertas y se mejorará la comunicación sensorial. El edificio ya cuenta con aseos adaptados, la señalización de los mismo se hará en marco relieve y en braille. Por otro lado, el mostrador tendrá una altura máxima respecto al suelo de 0,85 metros en una anchura mínima de 0,90 m.

En el caso del centro cultural de Los Cristianos, la dotación consistirá en ascenso y aseos adaptados, señalización adecuada, puertas amplias, y la iluminación que se reforzará para localizar posibles obstáculos o elementos tales como puertas, escaleras o entradas.

El presidente de la ONCE en Canarias, José Antonio López, indicó que “este proyecto da continuidad a lo que ya veníamos realizando con la dotación de medios que facilitan la igualdad entre los ciudadanos”.

La ONCE cuenta con 20 años de trabajo solidario que parte de una organización que está gobernada por personas ciegas. Su colectivo, que formaba parte de la discriminación, está generando empleo para estas personas. En este sentido han creado 3000 puestos de trabajo en España y 200 en Canarias, además de aportar a las arcas públicas 530 millones de euros. “Se pueden conseguir altas cuotas de accesibilidad colaborando y trabajando juntos”, afirmó López. De momento, la Fundación ONCE está negociando con el Gobierno Central para revisar el acuerdo.

Por su parte, el alcalde del municipio aronero, José Alberto González Reverón, se mostró satisfecho y entusiasmado con el proyecto. “Este es un avance más de la organización, con ello se consigue el objetivo de seguir apostando por una Arona sin barreras”.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 173.227, 32 euros, de los cuales, 20.787,28 aporta la ONCE, 58.897,29 el ayuntamiento aronero y 93.457,24 el Gobierno de Canarias.

Arona se ha destacado turísticamente, entre otras cosas, por su oferta para personas con discapacidad. “Hemos creado este destino porque es una oportunidad de negocio, un mercado potencial y un compromiso social”, destacó el primer edil.