Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Tenerife 12 de Diciembre de 2008
El presupuesto del Consejo Insular de Aguas para 2009 asciende a 24 millones de euros
La Junta General del citado organismo autónomo aprobó el documento
El Consejo Insular de Aguas, organismo autónomo adscrito al Cabildo de Tenerife, ha aprobado el proyecto de presupuesto para el año 2009, que en esta ocasión asciende a 24 millones de euros. La decisión fue adoptada en la tarde del pasado martes en el transcurso de la sesión celebrada por la Junta General del citado organismo, bajo la presidencia del consejero insular de Aguas, Pedro Suárez. El documento tendrá que ser ratificado por el Pleno de la Corporación insular, cuando apruebe sus presupuestos para el próximo año.

El consejero insular señala que “las prioridades para 2009 están orientadas en seis líneas diferentes: la continuación de la labor de administración de las aguas terrestres como de las infraestructuras hidráulicas de interés insular, apoyo a los ayuntamientos y a las autoridades sanitarias en la dotación de infraestructuras, gestión y control de los abastecimientos urbanos para que las aguas de consumo urbano cumplan los parámetros de calidad de la normativa vigente; el impulso de la ejecución de obras de interés general del Estado, la continuación de la gestión directa de los sistemas hidráulicos comarcales, el seguimiento de la gestión de las infraestructuras hidráulicas por otras entidades, y la promoción de una amplia participación social e institucional del nuevo Plan Hidrológico de Tenerife. De igual modo, vamos a seguir mejorando el censo de pozos y galerías, para vigilar que se cumpla con la normativa vigente”.

El Consejo Insular de Aguas se ha marcado cinco grandes objetivos generales para 2009: profundizar y maximizar el grado de eficacia en el desarrollo de las funciones y competencias que este órgano tiene atribuidas por la legislación especial de Aguas, impulsar la ejecución de la infraestructura hidráulica de interés general, liderar la gestión de las principales infraestructuras hidráulicas del sector público en la Isla, garantizar la continuidad de la política hidráulica definida por los órganos colegiados del propio consejo y la que le sea encomendada por el Cabildo, y la revisión del Plan Hidrológico.

Entre las acciones más destacadas para el próximo ejercicio económico se encuentran la de redacción y tramitación del Plan Hidrológico de Tenerife como instrumento básico de planificación adaptado a la Directiva Marco en las políticas de Aguas, Directrices de Ordenación de Aguas o a  Ley de Aguas de Canarias, entre otras medidas. También, en 2009 se completará el desarrollo del sistema de aducción de abastecimiento urbano del Noroeste, desde San Juan de la Rambla hasta Teno, y del oeste, desde Guía de Isora a Santiago del Teide, ampliando las infraestructuras de desalinización para corregir las concentraciones de minerales en el agua que los ayuntamientos destinan al consumo humano y aumentando la capacidad de sus depósitos reguladores.

De otra parte, en cuanto a las obras de interés general del Estado, corresponde al Consejo Insular de Aguas gestionar el funcionamiento de las obras del convenio Estado-Canarias que fueron prefinanciadas por el Cabildo, apoyar las gestiones y los trámites para que la Administración del Estado reintegre a la corporación insular el resto de las inversiones prefinanciadas por este, continuar impulsando la ejecución de las restantes obras de interés general del Estado, y promover la inclusión de las principales obras del programa de depuración en el nuevo Plan Nacional de Saneamiento y Depuración.

Otros de los asuntos abordados en la reunión de la Junta General del Consejo Insular de Aguas fue el de completar la tramitación de la aprobación del Plan Espacial de Defensa frente a avenidas e iniciar su desarrollo y gestión, extender la experiencia de los contratos de concesión de obra pública y explotación para poder financiar inversiones, y plantear la creación de una empresa mercantil que funcione como instrumento para canalizar inversiones privadas como fórmula de participación público-privada.

En la evolución del presupuesto se han tenido en cuenta condicionantes como los compromisos asumidos y por asumir por el Cabildo de Tenerife ante las diferentes administraciones, los convenios formalizados por el propio Consejo Insular de Aguas con otras corporaciones locales de la Isla, los compromisos resultantes de reducir los riesgos graves y muy graves del Plan de Defensa de Avenidas (particularmente los que corresponden al catálogo de cauces públicos), así como las directrices de austeridad y contención del gasto público.

Cabe destacar que las partidas más significativas de los gastos corrientes del presupuesto de 2009 son los suministros de electricidad (33 por ciento), y los trabajos realizados por otras empresas (el 29 por ciento). Los gastos de personal suponen el treinta y tres por ciento.