Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Tenerife 22 de Diciembre de 2008
Celebrado el Pleno de la Conferencia Insular
de Violencia de Género
Se pusieron de manifiesto alguno de los datos a cerca del trabajo de Red de Intervención Especializada del IASS

El Cabildo de Tenerife acogió en estos días la celebración del Pleno de la Conferencia Insular de Violencia de Género, que fue presidida por la consejera de Bienestar Social, Cristina Valido. En ella se expusieron algunos datos relativos a la incidencia de esta problemática en las usuarias de la Red de Intervención Especializada del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS.

La exposición, que estuvo a cargo de la directora de la Unidad Orgánica de Violencia de Género y de una técnica de los Equipos Especializados, se dividió en cuatro bloques temáticos: recursos, menores, usuarias y agresores. En este sentido, en el apartado de recursos se puso de manifiesto que el número de usuarias se ha incrementado desde la puesta en funcionamiento de la Unidad Orgánica de Violencia de Genero en el año 2004, con la consecuente aparición de los diferentes recursos de la Red. En este sentido el número de usuarias nuevas desde ese momento hasta la fecha actual ha sido de 5.670, destacando que hasta octubre de 2008 el número de usuarias nuevas atendidas en este año es de 1.153.

En el bloque de menores, se señala el hecho de que de las usuarias de la Red que tienen hijos, en el 86 por ciento de los casos estos dependen de ellas y en su mayoría son menores. De igual modo, en el apartado de usuarias, la mayor parte de ellas tienen entre 26 y 45 años; son españolas en el 80 por ciento de los casos; el 36 por ciento de ellas están desempleadas; y el 70 por ciento no ha denunciado nunca por miedo a las consecuencias.

Y por último, en el bloque de los agresores de las usuarias de la Red de Intervención Especializada en Violencia de Género, se presentaron algunas de las características de los agresores (que generalmente se suelen atribuir como causas desencadenantes de la violencia de género), tales como el origen nacional, el consumo de drogas y la situación de desempleo. Se destacó el hecho de que, frente a la idea errónea de considerar que el agresor es de origen extranjero, consume drogas y está en situación de desempleo, los datos muestran  como la mayor proporción de los agresores son españoles, no consumen drogas y están empleados.