Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Canarias 18 de Diciembre de 2008
El CCN presenta un plan municipal contra la crisis basado en la inversión pública para crear empleo
Los centristas apuestan por incrementar el presupuesto destinado a los servicios sociales

El Centro Canario Nacionalista, CCN, propone un plan municipal frente a la crisis económica actual que esté basado en el aumento de la inversión pública real y la generación de empleo, así como en el incremento del presupuesto destinado a los servicios sociales.

“La situación económica actual en Canarias es preocupante, principalmente porque el principal efecto de la crisis económica es la destrucción de empleo. Por ello, la prioridad hoy para el CCN son las políticas sociales y económicas de inversión pública dirigidas a paliar los efectos negativos de esta crisis”, señaló la secretaria federal de Política Socioeconómica del CCN, Elisa González.

La dirigente centrista afirma que la destrucción de empleo en Canarias supera ampliamente la media nacional y antes de final de año alcanzará el 20% de la población canaria, “pero además se agrava por aquella población que después de acabar su prestación por desempleo deba acudir a los servicios sociales de su ayuntamiento. Los ayuntamientos, como administraciones públicas más cercanas a los vecinos, reciben las solicitudes de ayudas y nuestros representantes en las corporaciones dan respuestas con el Plan Municipal frente a la Crisis Económica elaborado por nuestro partido”.

Este Plan Municipal frente a la Crisis se basa en cuatro pilares conjuntos: Austeridad, coordinación, proactividad y políticas sociales. La fórmula se resume en la reducción del gasto público para incrementar la inversión pública real (dirigida al aumento del empleo) y a las políticas sociales. “Se deben reducir drásticamente los gastos superficiales y la burocracia, y llevar a cabo una política salarial austera en los presupuestos del 2009 y 2010, comenzando por los sueldos de los cargos públicos”, señala González Jiménez.

Asimismo, los centristas consideran que “se debe hacer un esfuerzo para coordinar responsablemente los esfuerzos de todas las administraciones públicas canarias en todas las áreas, evitando la duplicidad de servicios, principalmente en empleo, formación y políticas sociales. Por ejemplo, se pueden mancomunar los servicios sociales, compartiendo profesionales”.

El CCN cree, en cuanto la proactividad política en inversiones públicas, que el ahorro del gasto público debe dirigirse “a invertir en proyectos originales, nuevas industrias y negocios que creen puestos de trabajo y rentabilicen los recursos existentes o en desuso; a rehabilitar edificios e infraestructuras con pequeñas obras, y a reactivar la aprobación definitiva de los planes generales de los ayuntamientos.

El objetivo final del Plan Del CCN es frenar la destrucción de empleo y paliar los efectos negativos de la crisis económica con ayudas directas para la ciudadanía, por lo que pide políticas sociales con más recursos para hacer frente a la demanda inminente y creciente.