Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Arona 5 de Diciembre de 2008
El Parque de Bomberos Arona- Adeje será una realidad en dos años
Fotos: Dux Garuti
Cuenta con un presupuesto de 2.500.000 euros y estará ubicado en la zona de El Mojón cercano al futuro Hospital del Sur.

Los municipio de Arona y Adeje contarán, dentro de año y medio o dos, con un nuevo Parque de Bomberos. Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa los alcaldes de Adeje y Arona, José Miguel Rodríguez Fraga y José Alberto González Reverón respectivamente, y el presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Manuel Ortega.

El nuevo parque estará unicado en el municipio de Arona, en la zona de El Mojón, a la altura anexa a la carretera general TF- 28. El ayuntamiento aronero ha cedido el suelo y desde el consorcio se espera contar con ayudas financieras.

Se ha previsto que el nuevo parque comarcal, en un espacio de 2.528 metros cuadrados, cuente con una dotación de personal en tuno de 8 efectivos, ampliable en el futuro según las necesidades que vayan surgiendo tras su puesta en marcha. Asimismo, contará con la figura de un suboficial responsable de zona. “El principal condicionante es la forma de la parcela. Contará con cochera para los vehículos, el edificio dotacional y el patio de operaciones y prácticas, indicó el redactor del proyecto, Carlos de Arocha.

Con respecto a los recursos materiales disponibles, contará con siete vehículos específicos, dos bombas urbanas, una autoescalera automática, una bomba urbana nodriza, una unidad de rescates, un autoalmacén, y una unidad de mando y control. Además de diferentes equipos y herramientas para hacer frente a distintos tipos de intervenciones según el riesgo. Estos vehículos de altas prestaciones técnicas para extinción de incendios y para rescates, serán capaces de llegar a cualquier rincón de la zona Sur de la isla.

El personal y los recursos serán coordinados desde el puesto Consorcio de Bomberos de Tenerife en la sala del 112, de igual forma que el protocolo de actuación existente en los otros cinco parques de bomberos profesionales dependientes del Consorcio Insular.

Rodríguez Fraga, satisfecho con la ubicación del futuro parque, señaló que “no hubo discusión por la localización y adecuación del lugar, todos estamos de acuerdo que es el mejor sitio por la comunicación entre vías”. Además resaltó la importancia que supondrá este Parque de Bomberos ya que “se ha añadido un valor importante a la oferta turística con la seguridad que le vamos a ofrecer”.

Para González Reverón es importante definir el sistema de financiación, además como el primer edil adejero, afirma que “el parque quedará ubicado en una posición estratégica porque está cercano a la autopista”. Ha manifestado su preocupación por la parte estética. “La parte visual se adapta perfectamente con el entorno sensible que tiene”. Asimismo, el nuevo parque también dará cobertura a Santiago del Teide y Guía de Isora.

En otro orden de cosas, el Consorcio de Bomberos de Tenerife celebró un pleno ayer en las dependencias del ayuntamiento aronero. En la sesión se aprobaron los presupuestos de 2009 y el informe de viabilidad “que da luz verde el proyecto del Parque de Bomberos Arona- Adeje”, manifestó el presidente del consorcio, Manuel Ortega.

Ortega dijo además que “un número importante de San Miguel serán llevados al nuevo parque, y por eso habrá que hacer una inversión para más vehículos. “En Güímar tenemos la intención de hacer un nuevo parque más pequeño con cuatro bomberos por turno”.