Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Granadilla 2 de Diciembre de 2008
El Ayuntamiento firma
un convenio para
la financiación
de microcréditos
El acuerdo con Microbank fomentará la actividad productiva, el desarrollo personal
y la creación de ocupación
El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ayudará a favorecer la creación de proyectos de ocupación y la actividad productiva en el municipio. La alcaldesa del municipio, Carmen Nieves Gaspar Rivero, firmaba esta semana un convenio de colaboración para la financiación de microcréditos con Microbank, acompañada del edil Hacienda y Empleo, Esteban González, y el director general de la entidad, Alberto López Martínez.

Gaspar Rivero destaca la importancia de este tipo de iniciativas teniendo en cuenta la época de recesión económica en la que nos encontramos, pues la finalidad de este convenio es facilitar las operaciones de préstamo a aquellas personas con dificultades para acceder al sistema crediticio tradicional. Añade que se trata de una medida de carácter social y con la que el grupo de gobierno quiere apostar por la emprendiduría y el empresariado granadillero.

Esteban González señala que se trata de favorecer la financiación y promoción del autoempleo, a través de la concesión de préstamos de pequeña cuantía, que con el fin de cubrir necesidades sociales y siguiendo criterios de sostenibilidad económica, se dirigen a financiar proyectos promovidos por personas que padecen exclusión financiera. Agrega que se ayuda de este modo en la puesta en marcha de los negocios y en los gastos que conlleva su apertura.

Los responsables municipales argumentan que la finalidad de este convenio con Microbank es fomentar el espíritu emprendedor como medio para la generación de empleo y mejorar la competitividad de las empresas. 

Microbank, de La Caixa, en funcionamiento desde el pasado año, se dirige a todas las personas con unos recursos económicos limitados y a las empresas del tercer sector, con el objetivo de fomentar la actividad productiva y la creación de ocupación. El criterio de concesión de los microcréditos sociales atiende fundamentalmente a la confianza en la persona y la viabilidad de los proyectos a financiar pudiendo acceder a ellos clientes carentes de las garantías y avales requeridos por el sistema financiero tradicional.

El carácter social de los microcréditos viene avalado por el hecho de que más del 44% de los microemprendedores sean mujeres y más de 57% sean inmigrantes, dos de los sectores de población con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Las actividades que predominan entre los negocios puestos en marcha por las personas que han recibido apoyo de MicroBank son el comercio, las empresas de servicios, mensajería, atención social, limpieza y hostelería.