Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Granadilla 18 de Diciembre de 2008
Inaugurada la ludoteca El cocodrilo, un espacio social y pedagógico
Fotos: Dux Garuti
En el acto estuvieron presentes la consejera insular de Bienestar Social, Cristina Valido, la alcaldesa de Granadilla, Carmen Nieves Gaspar y la concejala de infancia, María Candelaria Rodríguez.

El Cabildo de Tenerife inauguró ayer miércoles la primera Ludoteca de Granadilla, El Cocodrilo, ubicada el casco urbano del municipio, en el edificio Almer, calle el Calvario, número 7. Con la puesta en marcha de este centro, que hace el número 40, a través del programa Ludored, del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, se abre un espacio con amplias miras a nivel social, pedagógico, comunitario y cultural.

En el acto de inauguración estuvieron presentes la consejera insular de Bienestar Social Cristina Valido; y la alcaldesa de la localidad, Carmen Nieves Gaspar; así como otros miembros de la Corporación local y niños de un colegio de la zona.

La ludoteca se encuentra en un local céntrico. Cuenta con una superficie de 200 metros cuadrados, aproximadamente. En el diseño de espacio, los técnicos del programa insular han aprovechado la amplitud de local para transportar a los usuarios del servicio a un mundo alejado de las preocupaciones cotidianas y en el que se manifieste el espíritu y los valores del juego. Para ello, en el interior se encuentra un arco iris, compuesto a través de paneles en colores. A esto se une la presencia, en la zona de juego de mesa, de palabras -escritas hasta en diez idiomas- que plasman una serie de valores universales y de la palabra Juego escrita en las lenguas oficiales del Estado.

La ludoteca El cocodrilo es un servicio equipado, especialmente, para niños y niñas de entre 4 y 14 años, pero que está abierto al resto de la comunidad en la que se integra. Va a estar abierta al público un mínimo cuatro horas al día, de martes a viernes, en horario de tarde durante el período escolar y de mañana cuando los niños y niñas dispongan de vacaciones escolares, para complementar el vacío de tiempo que supone para las familias la falta de atención educativa durante el periodo vacacional.

Por otro lado, la infraestructura de la ludoteca El cocodrilo se ha acondicionado mediante la división y decoración de  espacios, de acuerdo con las diferentes áreas del desarrollo de la personalidad. De este modo, cuenta con seis zonas de juego. Rincón de animación a la lectura, destinado a favorecer los hábitos de lectura entre los socios. Espacio de juego de mesa y construcción, el cual contribuye, principalmente, al desarrollo intelectual de los usuarios. Espacio de juego motor, que, como su propio nombre indica, contribuye sobre todo al desarrollo psicomotriz de los niños y niñas. Espacio de juego simbólico, cuya finalidad es favorecer el desarrollo de los aspectos afectivos y sociales de la personalidad, a través del juego de “Hacer como si”. Espacio multimedia y de juegos en red, potencia los aspectos del desarrollo que tienen que ver con el área intelectual, pero también con los aspectos motrices y afectivos, acercando además el mundo de las nuevas tecnologías a aquellos que no disponen de estas en sus casas y Espacio de taller, que contribuye al desarrollo de la creatividad de las personas.

El equipamiento suministrado por parte del IASS para esta ludoteca está basado en criterios de calidad, diversidad, ética y pedagogía. Está compuesto por mobiliario, tanto de interior como de exterior; material pre-deportivo y de apoyo a actividades en los distintos espacios, equipamiento informático y audiovisual; material para juego motor; juegos de mesa, así como juguetes infantiles y de construcción; además de herramientas para el  taller, y libros infantiles, juveniles y técnicos.

Cabe destacar que el Programa Ludored, que cuenta ya con diez años de andadura, es una iniciativa impulsada por el Cabildo de Tenerife a partir de 1998, y continuada por el IASS desde 2001. Se ejecuta en colaboración con los ayuntamientos de la Isla. Los compromisos del IASS en virtud de este programa son los de aportar todo el equipamiento necesario para dotar al centro lúdico; además de procurar el asesoramiento técnico tanto en la adaptación de la infraestructura, decoración, como en la gestión y dinamización de los recursos. Los ayuntamientos, por su parte, se encargan de proporcionar el local, del mantenimiento general del mismo, así como de la contratación del personal.

Las ludotecas que están en funcionamiento dentro del Programa Ludored son 40, aunque no todas originalmente nacieron dentro del Programa Insular, sino por parte de la iniciativa de los Ayuntamientos, solicitando, más tarde su integración en Ludored.
Además de todo ello, el Programa Ludored se encarga de gestionar la adquisición de equipamiento, el diseño de las ludotecas, así como la formación de profesionales especializados en la dinamización de las ludotecas como espacio de tiempo libre.

Las ludotecas son servicios de atención comunitaria que atienden directamente al sector de población infantil, e indirectamente al resto de franjas de población. Se difunden así las posibilidades del juego, la educación en valores y los espacios lúdicos dinamizados, con los  beneficios que esto comporta en el marco de la sociedad actual. Todo ello desde un planteamiento de intervención educativa en el tiempo libre, sistemático y globalizador, de cara a la prevención social de la marginación y al desarrollo de las comunidades.