Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Santiago del Teide 4 de Diciembre de 2008
El trabajo que realiza la Policía Local de Santiago del Teide es bastante eficiente
Así lo acredita un estudio de la Universidad de La Laguna en cuanto a Competencias Psicológicas y Orientación a Policías Locales de Canarias
El proyecto nace con la intención de mejorar y optimizar la actuación de las Policías Locales, a través de la observación y evaluación del trabajo diario de los agentes, identificando posibles dificultades individuales y grupales que disminuyen su motivación y satisfacción.

El estudio constó de cuatro fases. En la primera, se realizó un acompañamiento a los agentes para analizar in situ la actuación de éstos con los ciudadanos; en la segunda fase, se hizo una entrega de cuestionarios de evaluación psicológica para dar una visión complementaria y objetiva de lo ya observado durante los acompañamientos; en la tercera fase, se entregaron los informes individuales y colectivos, pormenorizando un análisis exhaustivo de la actuación; en la cuarta fase y última, se propone una necesidad formativa en cuanto a habilidades comunicativas, estrategias de manejo del estrés y la habilidad de liderazgo para mandos, entre otras.

Para Julián Hernández, concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico de Santiago del Teide, “el estudio ha sido satisfactorio y nos ha servido de auditoría externa para conocer las habilidades sociales y comunicativas de nuestros agentes. Con los resultados que hemos obtenido, analizando las fortalezas y debilidades, debemos llevar a cabo un plan de formación continua, que no sólo sirva para la formación propiamente dicha sino también para la  motivación de la plantilla para que repercuta en nuestra labor de atención al ciudadano.”

Según el informe existe un buen ambiente grupal, donde se observa que hay muy buen compañerismo y que se muestran apoyo los unos a los otros. Además existe un trato cercano al ciudadano, utilizando conductas asertivas, acompañándolas con un lenguaje verbal con gestos y un lenguaje no verbal que invita a la conversación.

Por último, Julián Hernández, quiso “felicitar a todos los agentes de Policía de Santiago del Teide, que se han involucrado desde el primer momento, por su compromiso en este proyecto, que no sólo repercutirá en su formación sino que mejorará las habilidades para entender la problemática que se nos plantee con el vecino”.