Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Santiago del Teide 17 de Diciembre de 2008
La ULL rinde homenaje a
Carlos Rodríguez-Figueroa
Sánchez
El ámbito universitario se une así a los
reconocimientos que se están prestando
al recientemente fallecido Secretario General
de este Ayuntamiento, que tanta huella dejó
en su actividad profesional como cultural y deportiva

El próximo viernes día 19 de diciembre de 2008, a las 20:00 horas, el Aula de Etnografía de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna dedicará su XXII Recital Folklórico de Navidad a la memoria de Carlos Andrés Rodríguez-Figueroa Sánchez, fallecido el pasado día 18 de octubre en el Refugio de Altavista cuando realizaba el sendero de ascenso al Pico del Teide.

Aunque su actividad profesional era la de Secretario General del Ayuntamiento de Santiago del Teide, don Carlos Andrés Rodríguez-Figueroa Sánchez fue un incansable promotor de la recuperación y rescate de las costumbre y tradiciones populares. El grupo folklórico de la Facultad de Educación es testigo de la recuperación del baile del “búscate la vida” que hasta los años veinte se bailaba en el pueblo de Arguayo y que había descubierto Carlos dentro del proyecto, hecho realidad, del rescate del centro alfarero de Arguayo, uno de los más ancestrales del archipiélago.

Como dice Manuel J. Lorenzo Perera, doctor en Historia y director del Aula de Etnografía de la Universidad de La Laguna, en la presentación del programa del Recital de Navidad, Carlos no quiso si supo ser un simple Secretario municipal, cargo que ocupó a lo largo de veintiocho años. Su vida fue un ejemplo de eficiencia, lealtad y compromiso social y cultural. Fundó en 1982, conjuntamente con otros jóvenes, el Colectivo Cultural Arguayo, un baluarte de pundonor y coraje, promotor de múltiples expresiones y actos culturales: ediciones de libros, publicación de cuatro números de la Revista Chinyero, rescate del Centro Alfarero de Arguayo... Participó en la organización de eventos tan trascendentes y significativos como fueron, entre otros, la celebración del I y II Congresos de Alfarería Tradicional Canaria o los Encuentros de Asociaciones para la Defensa del Patrimonio de Tenerife.

Fue precursor, ejerciendo como directivo, entrenador y jugador de baloncesto en el sur de la isla. Con volcado sentimiento, de otra parte, hacia el senderismo, debiéndosele la iniciativa de recuperar los antiguos caminos reales. Este homenaje se une también al que le rindió la Corporación Municipal de Santiago del Teide que en pleno le otorgó, a título póstumo, el nombramiento de Hijo Adoptivo y la Barlia de Oro, el más alto reconocimiento que concede el Ayuntamiento. Y al que, el domingo 14 de diciembre, le rindió el Grupo de Montañeros de Tenerife en el Refugio de Ucanca “Edmundo Herrero” en donde se descubrió una placa a su importante labor de apoyo al no derribo del refugio. Así como, el homenaje del Club de Senderismo “El Cardoncillo”, el próximo 20 de diciembre, donde se celebrará una misa y se colocará una placa en un sendero del municipio.