Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Canarias 23 de Diciembre de 2008
El Festival de Música de Canarias oferta 1.400 entradas a estudiantes universitarios
Compositores y expertos en música clásica participan en cuatro conferencias abiertas al público

El Festival de Música de Canarias, la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han acordado, por tercer año consecutivo, organizar un curso de difusión musical que incluye la audición de siete conciertos y la asistencia a cuatro conferencias. La matrícula para este ciclo, dirigido a estudiantes universitarios, permanecerá abierta hasta el próximo 10 de enero y supondrá la obtención de créditos de libre configuración por la vía de Extensión Universitaria.

“Esta iniciativa, además de acercar el festival a los jóvenes, hace posible que la música clásica se fusione con la educación superior. El festival debe hacerse más accesible y tiene que madurar sus vínculos con la juventud. Su permanencia dependerá, en gran medida, de que las nuevas generaciones lo sepan apreciar y disfruten con él”, asevera Milagros Luis Brito, consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

El objetivo de este acuerdo, que pone a disposición de los alumnos entradas a siete conciertos al precio de 35 euros el bono (con lo cual cada concierto tendría un precio especial de 5 euros), es, pues, difundir la actividad musical más importante que se celebra en Canarias y complementar, con la asistencia a las conferencias, la formación cultural de los estudiantes universitarios.

Para ello, el Festival de Música de Canarias, que este año cumple su 25 aniversario, ha cedido a las dos universidades 1.400 entradas que incluyen los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con el pianista Eldar Nebolsin y las voces de María Orán y James Johnson; la Orquesta y Coro del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, bajo la dirección de V. Gergiev, que estrenarán en España ‘La Pasión según San Juan’  de de S. Gubaidulina; la actuación del Bach Collegium Japan con Masaaki Suzuki que interpretarán ‘La Pasión según San Juan’ de J. S. Bach; el recital de Gustavo Díaz-Jerez; la Sinfónica de  Baden-Baden;  la Orquesta Sinfónica de Tenerife que actuará bajo la dirección de D. Atherton  y la Orquesta La Pasión, que interpretará otro estreno en España, ‘La Pasión según San Marcos’, de O. Golijov.

Ligado a estos conciertos, los alumnos universitarios acudirán a cuatro conferencias, abiertas también al público en general, impartidas, respectivamente, por Justo Romero –que hablará de uno de los compositores españoles más importantes de la historia de la música, Isaac Albéniz y que tendrá lugar el 24 de enero en la capital grancanaria y el 25 en Santa Cruz de Tenerife-, Raquel Cristóbal y Lourdes Bonnet, que explicarán el estreno por encargo del Festival de la compositora tinerfeña el 28 de enero en Las Palmas de Gran Canaria y el 31 de enero en Tenerife; y los compositores Oswaldo Golijov y Riccardo Pánfili.  El primero intervendrá ante los estudiantes y melómanos el 5 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria y el 7 en Santa Cruz de Tenerife mientras que Pánfili lo hará el 14 de febrero en Tenerife y el 16 en Gran Canaria. La primera conferencia tendrá lugar a las 19.00 horas y los encuentros con los artistas serán a las 19.30 horas en salas de los dos auditorios capitalinos.

Con esta iniciativa, explica el director del certamen, Juan Mendoza, el Festival de Música “trabaja para hacer llegar la música a un sector más amplio de nuestra sociedad, en especial a los jóvenes. En esa línea, “consideramos que el periodo universitario es el más fructífero en cuanto a capacidad y disposición de los jóvenes para el aprendizaje de nuevas disciplinas de cierta complejidad, como es el caso de la llamada música clásica”.

A su juicio, “es un deber inexcusable de un Festival promovido por el Gobierno canario establecer los mecanismos necesarios para la consecución de dicho objetivo, por lo que desde hace dos años se ha llegado a un acuerdo con las universidades canarias para la organización de un ciclo de conciertos y conferencias, en el marco del Festival, mediante el cual los alumnos asisten a dicho ciclo por un precio simbólico, obteniendo los correspondientes créditos académicos. De esta manera, colaboramos desde el Festival en la formación integral de los universitarios canarios y vamos creando la cantera de aficionados del futuro”.

Estas actividades se complementan, por otro lado, con la organización de ensayos abiertos a escolares, línea que refuerza las intenciones pedagógicas del Festival de Música de Canarias que organiza el Gobierno canario a través de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes que dirige Milagros Luis Brito.