Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Tenerife 18 de Diceimbre de 2008
Bermúdez propone coordinar
al máximo los proyectos de
regeneración para lograr una
mayor eficacia

El consejero insular de Turismo y vicepresidente
de Turismo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, aboga por “la máxima coordinación” entre las administraciones públicas (insular, estatal, autonómica y municipal) “para lograr la máxima eficacia en cuanto a financiación y plazos de todos los proyectos de regeneración del espacio turístico público que tenemos en marcha”.

Bermúdez presidió el martes en el Palacio Insular una reunión del Convenio de Regeneración que tenía como finalidad definir las iniciativas que pueden optar a las ayudas estatales del Fondo de Inversión Local y del Fondo Especial para la Dinamización de la Economía y el Empleo.

La primera de estas subvenciones, que cuenta con una dotación económica de 8.000 millones de euros, beneficiará a los ayuntamientos y está destinada a contratos de obra de competencia municipal de nueva planificación y ejecución inmediata ya que todas las actuaciones deben estar terminadas antes del primer trimestre de 2010.

Durante la reunión, a la que asistió también el presidente de la patronal hotelera Ashotel, José Fernando Cabrera; el jefe de la Demarcación de Costas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González; los concejales de Turismo de Arona y Santiago del Teide, Ángel David Herrera y Germán Jiménez, respectivamente, así como técnicos insulares y municipales, se hizo un repaso de los proyectos que el Cabildo de Tenerife podría poner a disposición de los ayuntamientos turísticos para que sean ejecutados al amparo de este fondo de inversión local. En este sentido, Bermúdez destacó que, dado que los cabildos insulares no pueden ser beneficiarios de estas ayudas, “los ayuntamientos pueden contar con la plena colaboración de la Corporación insular para aprovechar hasta el último euro, dada la urgencia del procedimiento iniciado por el Gobierno estatal”.

En cuanto a los proyectos ya existentes, los miembros del Convenio de Regeneración aprobaron la contratación de la redacción del proyecto de la avenida Rafael Puig, en el municipio de Arona, en el tramo que discurre hasta el paseo marítimo, una obra que cuenta con un presupuesto inicial de 3,4 millones de euros. Una vez que esté redactado, el proyecto se pondrá a disposición del Ayuntamiento. Igual sucede con los proyectos de la  avenida de Ernesto Sartí, en Adeje, y la mejora de la calle Mequinez, en Puerto de la Cruz, cuya ejecución supondrá una inversión de 1 y 1,5 millones de euros, respectivamente. En el caso de Santiago del Teide, los fondos estatales se destinarán a pequeñas actuaciones en zonas verdes y a mejoras puntuales de esta zona turística.

En el caso del Fondo Especial para la Dinamización de la Economía y el Empleo, dotado con 3.000 millones de euros, las ayudas se destinan fundamentalmente a actuaciones de protección del dominio público marítimo-terrestre y, más concretamente , la mejora y la regeneración de playas. Durante la reunión se acordó priorizar dos proyectos del litoral que se ejecutarían el próximo año, concretamente la mejora del paseo marítimo entre la playa del Camisón y la de las Vistas, en Arona, y la adecuación del paseo marítimo entre Pueblo Canario y Puerto Colón, en el término municipal de Adeje. Asimismo, en el año 2010 se prevé ejecutar otros dos proyectos: la regeneración de la playa de los Tarajales, en Arona, y la playa de Martiánez, en el municipio de Puerto de la Cruz.