Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Santiago del Teide 18 de Diciembre de 2008
El PP de Santiago del Teide alerta sobre el endeudamiento creciente del municipio
Oliver Socas revela que el gobierno municipal de CC ha multiplicado los créditos por 3 en tan sólo 8 meses
El presidente y portavoz municipal del Partido Popular de Santiago del Teide, Oliver Socas, denuncia el endeudamiento creciente de las arcas públicas municipales de la mano del alcalde y el grupo de gobierno de Coalición Canaria “que en tan sólo ocho meses ha, aumentado la deuda del Ayuntamiento en más de un 25%, sumado dos nuevos reconocimientos extraordinarios de deuda por importe de 556.114 euros en abril de este año y 1.456.338 euros en este mes de diciembre”.

Oliver Socas quiere informar a la opinión pública que la deuda real del Ayuntamiento de Santiago del Teide asciende en estos momentos a 7.765.024 euros a través de créditos otorgados por distintas entidades financieras, “lo que refleja una constante en el tiempo de mala gestión presupuestaria que se debe a la falta de planificación y al escaso realismo de las partidas de ingresos y gastos que elabora anualmente el grupo de gobierno”.

Además, comenta Socas, la gestión económica actual al acudir a la vía del crédito no posee la seguridad jurídica debida, ya que se incumple sistemáticamente el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que establece que cualquier acuerdo, resolución o acto administrativo que origine un compromiso de gasto por importe superior al de los créditos autorizados, es nulo de pleno derecho.

De igual forma, la práctica frecuente del gobierno local de imputar gastos realizados en ejercicios anteriores al presupuesto actual sólo es aplicable para atender situaciones puntuales, y en ningún caso, como ocurre en Santiago del Teide, puede hacerse de esa excepción una norma y una costumbre en la gestión económica.

El líder popular, que hace un nuevo llamamiento a la transparencia y rigor en la gestión económica del municipio, lamenta especialmente el creciente número de empresas y negocios a los que contrata la corporación para la prestación de bienes y servicios y que se encuentran pendientes de cobro durante meses y meses.

“Es especialmente grave que las empresas que contratan con el ayuntamiento sigan sin cobrar porque en las actuales circunstancias económicas el impago puede conducir al cierre por falta de liquidez y a la consiguiente destrucción de empleo. Por ello emplazamos al alcalde y al grupo de gobierno a que cumpla sus obligaciones en tiempo y forma para que no sean las empresas, verdaderos motores en la creación de puestos de trabajo, quienes pagan en carne propia esta situación”, argumenta.

Por todo ello, el PP confía en que el grupo de gobierno defina mañana en el pleno soluciones a los impagos acumulados y rectifique el modelo de gestión financiera del municipio, hasta hoy caracterizada por el desorden y la improvisación.