Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Canarias 16 de Diciembre de 2008
El CCN alerta sobre el progresivo descenso del consumo en Canarias
Benito Codina propone bajar los impuestos para aumentar la renta de los isleños
El portavoz del Centro Canario Nacionalista, CCN, Benito Codina, ha expresado la preocupación de su partido ante el creciente descenso del consumo de las familias canarias. Esta situación, según apunta Codina, viene dada por el endurecimiento de los créditos hipotecarios y el elevado nivel de endeudamiento de las familias, “lo que está conllevando una bajada de precios artificial”.

El portavoz del CCN atribuye esta bajada de precios en las islas, de1,6 puntos en relación al año pasado, a la desaceleración económica y a la ausencia de demanda que pueden llevar a Canarias a una situación de deflación, “lo que supone un peligro para la economía”.

Según Codina, la caída generalizada del nivel de precios sin progresividad, a consecuencia del nivel de consumo, conlleva una disminución de los beneficios y la creación de menos inversiones por parte del empresariado, “lo que se traduce en la desaparición de empresas y, consiguientemente, más desempleo, con lo que con la dinámica actual nos podemos situar en torno a los 240.000 parados en los próximos meses”.

El CCN plantea salir de esta situación a través de la estimulación del consumo, mediante la política fiscal que se encuentra en manos del Gobierno de Canarias y de las corporaciones locales de las islas, bajando los impuestos tanto directos como indirectos, tramo autonómico del IRPF e IGIC, entre otros, para ayudar a que las familias tengan más renta y que puedan invertir en consumo.