Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
San Miguel 31 de Diciembre de 2008
Cerrada la cuenta del ejercicio 2007 con un balance que indica el saneamiento económico financiero del consistorio
El Ayuntamiento de San Miguel de Abona goza de una buena salud financiera tal y como se desprende de la Auditoría de gestión realizada por el Fondo Canario de Financiación Municipal en base a la liquidación del presupuesto municipal correspondiente al ejercicio 2007.

Según el presidente de la corporación local, la gestión económica llevada a cabo durante el 2007 ha cumplido los principales objetivos previstos en cuanto a mantener la capacidad para generar ahorro, a través de la contención y racionalización de gastos corrientes y el fortalecimiento de los ingresos propios. Hemos adecuado el volumen de inversiones anuales a nuestra capacidad real de financiación, buscando una distribución equitativa de los recursos disponibles y mejorar la gestión recaudatoria, obteniendo el máximo rendimiento de los ingresos tributarios. González apunta que “otro apartado importante en la gestión realizada por el consistorio sanmiguelero, es la cancelación, por encima de lo previsto, de obligaciones pendientes de ejercicios anteriores.

Por su parte, el edil de Hacienda, Víctor Chinea, ha comentado que en esta misma línea continuaremos gestionando los recursos económicos municipales, para conseguir mejorar en cada ejercicio los niveles de  superávit presupuestario, consolidar aúnmás  la actual capacidad de captar recursos tributarios, erradicar los gastos que no hayan sido contemplados mediante consignación presupuestaria y conseguir un equilibrio financiero en la prestación de determinados servicios, como la recogida de residuos sólidos o  el abastecimiento de agua.

Los principales indicadores de saneamiento económico-financiero reflejan un aumento del Ahorro Neto que se sitúa en un 38,8% con respecto al 37% del año anterior, lo cual refleja claramente las posibilidades de la Corporación sanmiguelera para generar autofinanciación.

El indicador de Endeudamiento a largo plazo, se sitúa en un 17,7% y el Remanente de Tesorería para Gastos Generales se coloca en casi un 20%, señal de que la Corporación Local mantiene su capacidad de generar recursos propios.

En el apartado de Gestión Recaudatoria, se supera el objetivo mínimo alcanzando un 82%, y un mejor condicionante de Esfuerzo Fiscal que se sitúa en 86,7%.

Así pues la conclusión del estudio económico realizado por el Fondo Canario de Financiación Municipal sobre la Cuenta General de 2007, determina la existencia de estabilidad presupuestaria en el Ayuntamiento de San Miguel de Abona.