Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Canarias 30 de Diciembre de 2008
El CCN acusa al Gobierno de tratar a Canarias como una comunidad de segunda categoría

El Centro Canario Nacionalista (CCN) acusó ayer al Gobierno central de tratar a Canarias como una comunidad autónoma de segunda categoría. El presidente del CCN, Ignacio González, afirmó que “José Luis Rodríguez Zapatero sigue castigando  a Canarias, en la persona de su presidente, Paulino Rivero, instigado por el secretario general del Partido Socialista en Canarias, Juan Fernando López Aguilar”.

El presidente del Gobierno de España se ha reunido con algunas comunidades autónomas, “dejando a Canarias fuera. Sigue ninguneando a las islas por haber desplazado del Gobierno de Canarias al PSOE tras las últimas elecciones. Están convirtiendo a Canarias en una comunidad autónoma de segunda”.

"Paulino Rivero, que debería ser menos inocente y sumiso, había anunciado recientemente que Zapatero se reuniría con él, antes del acuerdo del modelo de financiación autonómica, cosa que no ha hecho". Ignacio González, considera que de esta forma "el presidente del Gobierno autónomo queda nuevamente en evidencia y demuestra el poco peso político y consideración que tiene por parte del Gobierno central".

El CCN pide más firmeza al presidente del Gobierno de Canarias y “que deje de ser sumiso al trato que recibe del Gobierno central”. González solicita a Rivero que “luche y defienda, al igual que la comunidad catalana, lo recogido en nuestro Estatuto de Autonomía, que incluso es anterior a la última modificación del Estatuto catalán”.

El líder centrista le pide que “de una vez se exija el cumplimiento del Estatuto, y en concreto todo lo relacionado con el Régimen Económico y Fiscal para las islas, que obliga al Estado a invertir en Canarias la media nacional, cosa que nunca se ha cumplido”.

“En un asunto tan trascendental como es el nuevo modelo de financiación autonómica, se margina nuevamente a Canarias. Por la sumisión de unos (Paulino Rivero), por el abuso de otros (José Luis Rodríguez Zapatero) y por la instigación de otros (Juan Fernando López Aguilar), Canarias está siendo maltratada por el Gobierno central, aunque Zapatero cite a Paulino Rivero tras estas fechas para comunicarle el acuerdo realizado con las otras comunidades consultadas”.

Para González, “esto se traduce, en la práctica, a dos modelos de comunidades autónomas: las de primera y las de segunda, donde desgraciadamente Canarias está en la última con posibilidades de ver, oír y callar". Por todo ello, el CCN pide también más respeto para las islas y que el PSC muestre su compromiso con Canarias, haciendo cumplir el REF recogido en un Estatuto previo incluso al de los catalanes.

Los centristas estiman que el Gobierno no puede poner en discusión a las comunidades autónomas, provocando dos grupos con trato diferenciado. “Eol Gobierno podría haber utilizado la Conferencia de Comunidades Autónomas para debatir el nuevo marco de financiación. Ahí debe defender a los canarios, pues la desidia no se comete a Paulino Rivero, sino a todos los canarios y canarias”.