Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Guía de Isora 6 de Diciembre de 2008
Finalizadas las obras
de mejora de la calle
La Entrada en Guía casco
Los trabajos, con un presupuesto de más
323 mil euros, forman parte de la primera
fase del Plan Director de Zonas Comerciales
Abiertas del municipio de Guía de Isora.

Tras unos 5 meses de obras, en los pasados días han quedado abiertos los accesos rodados y peatonales de la calle La Entrada en Guía casco, adelantando en casi un mes la fecha de finalización prevista inicialmente. Durante este tiempo, esta vía, que es una de las calles principales de acceso al Casco Histórico de Guía de Isora, ha estado sometida a obras para su remodelación integral, que incluía la repavimentación; nuevo acerado; renovación de las canalizaciones de pluviales, de abastecimiento de agua, de saneamiento, de electricidad y de telefonía; la instalación de pasos de peatones, zonas ajardinadas y aparcamientos, además de la señalización vertical y horizontal correspondiente.

El presupuesto de esta actuación ascendió a 323.126,45 euros, que fueron sufragados en un 15% (48.468,97 €) por el Ayuntamiento de Guía de Isora, asumiendo el 85% restante (274.657,48 €) entre el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias a través de los fondos europeos destinados para el Plan de Mejoras en los Cascos Históricos y Zonas Comerciales.

A falta de los últimos remates en las obras de la calle La Entrada se organizó una inspección de la vía por parte del Ayuntamiento isorano y del Cabildo de Tenerife, al que asistieron el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín Domínguez, y el consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina Hernández, el concejal de Empleo y Desarrollo Local isorano, Héctor Gómez Hernández, además de los técnicos responsables de las obras y representantes de la empresa que realizó los trabajos, Tinerfeña de Obras Públicas.

Según explicó el alcalde isorano, “se trata de la primera fase de una serie de actuaciones que pretenden reformar varias calles del casco de Guía de Isora que disponen de un asfalto muy deteriorado y de aceras muy estrechas”. Además el proyecto pretende dinamizar el sector comercial del casco antiguo de Guía de Isora, “bastante deprimido en los últimos años”. Martín indicó que “es de agradecer el esfuerzo del consejero insular, Efraín Medina, para que estos trabajos estuvieran finalizados antes del plazo previsto, todo ello con la intención de afectar lo menos posible a los comerciantes”. El regidor isorano también confirmó la próxima instalación en esta zona recién remodelada de nuevas farolas y de una escultura a modo de homenaje a los agricultores.

Por su parte Efraín Medina explicó que “la obra le iba a dar un valor añadido al comercio de esta zona del casco” y confiaba que los trabajos se extendieran a otras calles en próximas convocatorias de subvenciones. Medina se manifestó muy satisfecho con que la obra estuviera terminada a tiempo para la campaña comercial de Navidad. El consejero insular valoró positivamente el entendimiento entre Cabildo, Ayuntamiento y la empresa que ha permitido que no hubiera retrasos. Efraín Medina indicó que “tras su apertura la vía supondrá un desahogo para los vecinos, con un acabado más moderno y limpio”.

El Plan Director de Zonas Comerciales Abiertas del Municipio de Guía de Isora incluye, en varias fases posteriores, la realización de trabajos similares a los llevados a cabo en la calle La Entrada en otras diez calles del casco antiguo de Guía, como son la Calle del Ayuntamiento, Canónigo Sebastián Afonso, El Mentidero, Sor Larai, Calle de Arriba, Pintor Martín González, Calle de Abajo, El Tagoro, La Vera y El Pilón. El presupuesto global de dicho plan ascienda a más de 2 millones de euros.