Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Canarias 23 de Diciembre de 2008
Rita Martín expone el balance de gestión de 2008 de la Consejería de Turismo en Comisión Parlamentaria
La consejera destaca la creación del Consejero Canario de Turismo, el uso de la RIC para la rehabilitación turística y las acciones promocionales desarrolladas el pasado año así como el Plan de Conectividad Aérea
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, compareció ayer en Comisión Parlamentaria para exponer el balance de gestión del departamento que dirige durante el año 2008 en la que supone la última intervención del ejercicio.

Entre los asuntos abordados, la consejera se refirió a la importancia del Plan de Conectividad Aérea que “sentará las bases para que Canarias pueda competir con ventaja en la captación de tráfico aéreo y en el establecimiento de nuevas rutas de interés para las Islas”.

Además, destacó la eficacia del Consejo Canario de Turismo, puesto en marcha el pasado mes de octubre, que en su última sesión trató el trabajo que se está realizando desde la Consejería respecto a la normativa europea 2006/213 CE, así como a las enmiendas parlamentarias a la Ley de Medidas Urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo.

Martín destacó la “total transparencia y las ganas de gestionar del modo más generoso y fluido, del modo más consensuado y claro, el seguimiento de la gestión del Consejo Canario de Turismo”, órgano donde se realiza un seguimiento puntual de los cumplimientos del Acuerdo por la Competitividad y la Calidad del Turismo.

Igualmente, la consejera de Turismo valoró el uso de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) en la rehabilitación de los establecimientos turísticos del Archipiélago y destacó que la Ley de Medidas Urgentes aprobada la semana pasada comparte el mismo espíritu, ya que es la apuesta más rigurosa del Ejecutivo para no calificar ni un solo metro más como suelo turístico, sino optar por la rehabilitación de la planta alojativa y los espacios públicos que se encuentran obsoletos.

Esta iniciativa, expuso Martín, permitirá que las empresas hoteleras se beneficien de los incentivos fiscales que contempla el proyecto de ley para incentivar la inversión en este periodo de recesión económica.

En este sentido, Martín explicó que es necesario “incentivar la inversión privada en la regeneración y rehabilitación de los establecimientos turísticos, pues nuestra oferta debe cualificarse frente a los destinos que se constituyen como nuestros principales competidores. No creemos en la bajada de precios para captar turistas”.

También destacó como uno de los logros del pasado ejercicio la firma del Pacto para la Mejora de la Competitividad y la Calidad del Turismo en Canarias que incluyera un conjunto de medidas a implementar de forma inmediata y con el horizonte del año 2020.

Por otra parte, en respuesta una pregunta planteada por el grupo socialista, Rita Martín incidió en la excelente respuesta que ha obtenido la implantación de la nueva marca Islas Canarias en los principales países emisores de turistas y evaluó los resultados de la campaña promocional ‘Quédate y Disfruta’ dirigida a potenciar el turismo interior canario, que tiene como objetivo una especial atención al mercado regional que permita a los residentes canarios un mejor conocimiento de su Comunidad, con la cohesión social que ello implica, incentivando a medios de transporte y establecimientos alojativos.