Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Arona 4 de Diciembre de 2008
El Bonanza Express fue reflotado a las 5.15 horas de hoy
Fotos: Dux Garuti
El fasta ferry Bonanza Express, de la compañía Fred Olsen que se había convertido en una atracción turísticas por un día, ha sido reflotado a las 5.15 horas de hoy por técnicos de la Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife después de haberlo intentado en la madrugada de ayer según informó a eldigitalsur el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón. El barco, que estaba muy atascado en el fondo pudo rescatarse ya que ésta vez la pleamar fue suficiente. En la tarea trabajdaron varios remolcado.

Cientos de curiosos se amontonaban cerca de la embarcación, hasta donde las cintas de las fuerzas de seguridad lo permitían, para sacar fotos y llevarse de recuerdo a sus países de origen un suceso poco común en las costas canarias. Al igual que los turistas, vecinos del municipio de Arona y de otros de la isla, se han acercado hasta la playa para ver el Fred Olsen encallado. Representantes municipales también se acercaron durante la mañana de ayer para evaluar la situación.

Precisamente ayer, el director general de Fred Olsen, Juan Ramsden, manifestó que se desconocen las causas por las cuales el barco Bonanza Express encalló en la playa de Los Cristianos, sin embargo, aseguró que el fallo se produjo en el sistema de marcha atrás. “No funcionaron las cucharas que hacen que el chorro de agua impulse el barco hacia atrás”.

Ramsden indicó que la embarcación tiene un daño bastante importante en la zona de babor, aunque no corre peligro de hundimiento. Hasta ahora no se sabe con exactitud qué pasó, la información es que el capitán no pudo dar marcha atrás con los motores y el barco encalló en la playa con bastante velocidad.

El barco puede mantener la flotabilidad sin problemas. En torno a las 04:00 horas de la madrugada , del martes al miércoles, se intentó reflotarlo, pero la marea no era muy alta, por lo que no se pudo efectuar la maniobra. Cuando se pueda reflotar se llevará a los astilleros para su reparación.

El director general de Fred Olsen explicó que “una vez que se produjo el accidente la compañía activó su plan de seguridad, que funcionó estupendamente bien porque todo el personal hizo lo que tenía que hacer". 

Las maletas y equipajes de los pasajeros fueron sacados del barco, pero los vehículos y coches no, lo que supone una dificultad, por su peso, para reflotar el barco. Los técnicos de la compañía estudian cómo sacar la mercancía y los vehículos, y expertos de la constructora del barco viajan hacia Canarias para colaborar en las tareas ya que, dijo Ramsden, sería "absurdo" rechazar cualquier ayuda.

En cuanto a la pérdida de combustible, Ramsden señaló que el barco consume un gasoil que es muy volátil, por lo que no cree que haya problemas de contaminación. Añadió que uno de los tanques de combustible que llevaba 10 toneladas de gasoil ha perdido entre dos y tres antes de que el resto se pasase a otro tanque.