Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Granadilla 2 de Diciembre de 2008
Juan Diego Amador y
Alfredo Ramírez inician
la expedición a la
Patagonia este jueves
La hazaña supone uno de los mayores
desafíos para los profesionales del
alpinismo

El Cerro San Valentín, que supera los 4.000 metros, es la montaña más alta de la Patagonia y está situado en medio del campo de Hielo Norte en una zona donde todas las montañas son desconocidas debido a su difícil acceso y a las malas condiciones climáticas, pero de una belleza extraordinaria. La ascensión se realiza en uno de los lugares más remotos de toda la Patagonia y las cordadas con raquetas y esquís han de enfrentarse a las paredes de hielo de 45 grados. Ésta será la próxima hazaña que los alpinistas canarios Juan Diego Amador y Alfredo Ramírez González tienen previsto iniciar el próximo jueves 4 de diciembre.

Los deportistas Juan Diego Amador y Alfredo Ramírez presentaron el pasado viernes en el antiguo Convento Franciscano de la Villa de Granadilla de Abona la Expedición Patagonia 2008, que iniciarán en próximos días con la colaboración del club al que pertenecen ‘AD Granaventura’, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona a través de la Concejalía de Deportes que dirige Pedro Miranda, y diversos patrocinadores.

Según comentaron los alpinistas, la expedición saldrá el próximo jueves con dirección a Santiago de Chile-Balmaceda, donde descansarán y prepararán la aproximación al campo de Hielo Norte desde esta pequeña localidad al sur de Chile. Desde Balmaceda se trasladarán hasta Puerto Guadal, donde cogerán un hidroavión hasta Puerto León, lugar donde comenzarán el ascenso al campamento base de Punta Camello al Este de la Cordillera del Campo Hielo Norte. Al cabo de varios días ascenderán por los distintos campamentos base como Paso, Ratón y Terrace; y atravesarán el largo cruce glaciar para alcanzar el campamento al pie del San Valentín, desde donde intentarán hollar cumbre.

También durante la presentación se proyectó al numeroso público asistente el documental ‘Siete Cimas, Siete Islas’ de Juan Diego Amador, y es que uno de los objetivos de esta expedición es colaborar con el proyecto audiovisual de este prestigioso y reconocido alpinista canario.

Primera ascensión. La primera ascensión al Cerro Valentín fue el 18 de diciembre de 1952 por la expedición del Club Andino Bariloche, convirtiéndose ésta en una odisea al quedarse aislados algo más de un mes hasta que fueron rescatados. A la llegada a Bariloche fueron recibidos como héroes, y hasta casi 20 años más tarde no hubo más expediciones.

La expedición se desarrollará en el extremo sur de los Andes, donde los volcanes se cubren de nieve, y las gigantes torres de granito de Paine y FitzRoy, los vastos campos de Hielo Continental Patagónico Norte y Sur y las siempre húmedas islas del archipiélago de Tierra de Fuego, con su exuberante vegetación, forman parte del paisaje. Ésta es la parte Andina menos explorada y más salvaje, quizá ésta sea la única región donde un bote y un machete pueden ser los elementos más útiles de una expedición. Desde el paralelo 42º hasta la Tierra de Fuego, pasando por su exuberante vegetación y los glaciares que descienden hasta el mar; la mayoría de sus picos han sido poco escalados y muy poco accesibles ya que son completamente remotos. Hay que tener en cuenta que la vegetación es muy espesa, el mal tiempo es constante, los caminos inexistentes y la información de la ruta de escalada es nula.
Comentarios
YYYYY....PREGUNTO....¿CUANTO NOS VA A COSTAR ESTA HAZAÑA?¿SERA QUE LOS COSTES LOS PAGARA PEDRO MIRANDA DE SU BOLSILLO?ESTE SEÑOR PROMOTOR, SI QUE SABE PROMOVER COSAS.QUE RENUNCIE YA !JULIO RIOS