Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Tenerife 17 de Diciembre de 2008
El PSOE demuestra a los alcaldes en el CIATT
el desequilibrio inversor de los presupuestos
del Cabildo para 2009
José Antonio Valbuena “con estos presupuestos se fomenta la xenofobia política”
Pide que el Cabildo demande al Gobierno de Canarias un plan de empleo semejante
al aprobado por el Estado
José Antonio Valbuena, portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife denuncia el desequilibrio inversor del presupuesto para 2009. Tilda de mentirosos compulsivos a los representantes de Coalición Canaria, y sus afirmaciones como “vagas y decepcionantes”, sobre las denuncias efectuadas por el PSOE sobre los presupuestos.

Valbuena manifiesta que en el Consejo de Administración Territorial de Tenerife celebrado el martes y donde estaban los alcaldes de toda la Isla, “se ha confirmado una vez más que Coalición Canaria sólo gobierna para una parte de Tenerife, traicionando al resto”.

La única Administración pública que está manteniendo su compromiso con los tinerfeños es el Estado, dice el portavoz, “que no sólo ha mantenido su capacidad de inversión, sino que la ha incrementado de forma notable”. Es lamentable, afirma el portavoz socialista, que especialmente en estos momentos de delicada situación económica, sea sólo el Estado quien aumente los ingresos para Tenerife y no haga lo propio el Gobierno de Canarias, que además castiga a la Isla reduciendo un 20% su presupuesto frente al 2008.

El PSOE, a través del portavoz del Grupo Socialista demandó en la sesión del CIATT, que desde el Cabildo de Tenerife se exija al Gobierno de Canarias un plan de empleo semejante al del Estado, y que Canarias pueda incrementar su capacidad de endeudamiento y así entrar en déficit público, para hacer frente a esta situación económica.

José Antonio Valbuena denuncia que Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife con estos presupuestos para 2009 está acentuando la diferencia entre tinerfeños, poniendo en peligro la unidad de la Isla. Para el portavoz socialista con estos presupuestos se fomenta la “xenofobia política”, ya que no existe limitación de inversiones para los alcaldes de Coalición Canaria, mientras que frente a la demanda de los socialistas, se les invita a que pidan dinero a José Luis Rodríguez Zapatero.

A juicio del portavoz, “no se puede dejar la distribución del presupuesto insular al criterio de las simpatías partidistas o incluso personales, y menos en estos momentos en los que las prioridades deben ser la generación de empleo, la dinamización de la economía y garantizar que se cubren las necesidades de asistencia social de todas aquellas familias que pasan por dificultades y que buscan en las Administraciones locales una ayuda o una respuesta”. Valbuena afirma que “el equilibrio entre los municipios y la atención a sus necesidades, por encima de cualquier otra consideración, deben ser los criterios que guíen el presupuesto.

José Antonio Valbuena sostiene que “sólo desde el equilibrio inversor puede contemplarse la Isla como un conjunto y dar una adecuada respuesta a las demandas de los ciudadanos; ése es el argumento que los socialistas defendemos frente al presupuesto de 2009”.