Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Canarias 18 de Diciembre de 2008
Rita Martín expone las acciones pioneras a nivel nacional del Gobierno de Canarias en materia de Fidelización
“La Tarjeta Islas Canarias pone a disposición de los turistas un servicio innovador con una selección de la oferta de calidad y un trato preferente”
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, señaló durante su comparecencia en el Parlamento Autonómico que, “el Gobierno de Canarias es pionero en el Plan de Fidelización, y lo tiene en marcha con excelentes resultados”.

“La Tarjeta Islas Canarias, un servicio innovador a disposición de los turistas, que brinda una selección de la oferta de calidad y un trato preferente en el servicio con descuentos y atenciones” explicó, Rita Martín.

La acción de fidelización se basa en una plataforma tecnológica y de gestión con una estrecha colaboración entre el sector público y privado. El turista cumplimenta el formulario de activación de la tarjeta que constituye su adhesión al Plan de Fidelización. Así la Consejería pone a disposición del sector una innovadora herramienta de promoción de carácter abierto y participativo.

“El Plan de Fidelización de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias contempla la segmentación y puesta en valor del producto, la sostenibilidad del destino y el marketing relacional” señaló, Rita Martín.

En cuanto a la segmentación de productos es una forma efectiva trabajar por entornos de interés de los usuarios facilitando las estrategias de promoción. En este sentido, la consejera de Turismo adelantó que se está estudiando el interés de crear tarjetas de segmento en distintos ámbitos como el náutico, familiar, deportivos, rutas del vino y gastronómicas, naturaleza o wellness.

Respecto a la sostenibilidad, Rita Martín señaló que, “es otra apuesta decidida de la Consejería de Turismo, no sólo atendiendo el aspecto medioambiental de la sostenibilidad, sino aspectos de la economía social”.

“La posibilidad de comunicarse con el turista por medio de sus intereses, de los que se ha tenido información con la tarjeta Islas Canarias, hace posible el reparto de riqueza, de descongestionar las zonas más saturadas, de facilitar a los emprendedores del sector sus iniciativas innovadoras. Esta herramienta es idónea para ello” dijo, la consejera.

En cuanto al Marketing relacional, la consejera expuso que, “es uno de los aspectos que más está evolucionando en la promoción turística. La promoción específica adaptada y personalizada al cliente, bajo el más estricto cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, es posible a  través de la plataforma que gestiona la información de los establecimientos adheridos y las transacciones que generan con el uso de la tarjeta. Del análisis de toda esta información se generan patrones de comportamiento de la oferta y la demanda, aportando la información necesaria para el estudio y la toma de decisiones”.

“El éxito del Plan de Fidelización ha sido que hemos iniciamos el año 2008 con 1.600 establecimientos y hemos alcanzado al cierre del ejercicio la cifra cercana a los 2.500, lo que supone un incremento de casi el 60% en este año, contemplando un 54% en la provincia de Las Palmas y un 46% en Santa Cruz de Tenerife” señaló, la consejera.

Rita Martín también indicó que, “el 95% de las oficinas de información turística del Archipiélago canario, dependientes de Cabildos y Ayuntamientos, se ha sumado a esta iniciativa”.