Google
email me
Envía tu comentario
Santiago del Teide 7 de Enero de 2008
Coalición Canaria siente "vergüenza ajena" por las declaraciones del portavoz de PP en materia de sanidad
"Está claro que los problemas en la sanidad canaria  no los ha creado el Partido Popular, ni nosotros hemos dicho tal cosa en ningún momento"
Jonathan Martín Fumero
Pte. CC. Stgo del Teide
Da pena y rubor ajeno, ver a un concejal de un pueblo insultar, tachando de mentirosos a quienes defienden los intereses de los vecinos de su propio pueblo.  Más pena aún si el insulto es dicho por alguien que comete el pecado que quiere atribuir a los demás, pero de manera exponencial.

El portavoz municipal popular, Óliver Socas, nos intenta llamar a los demás mentirosos sin argumentos y realizando una defensa partidista de un problema que sufren los vecinos de Santiago del Teide. Quede enterado el señor Socas que este partido denuncia la precaria situación sanitaria en el municipio porque entiende que es su obligación, y le aseguro que nos da igual que partido sea el que administre la competencia. Lamento profundamente que el señor Socas vea en nuestra reclamación una batalla partidista, porque no lo es, no en vano  nuestro partido tiene suscrito un pacto de gobernabilidad en Cabildo y Gobierno Autónomo con el suyo. Si esto fuera una reivindicación política, no sería correcta porque cuando hay un pacto suscrito da igual quien gobierne cada área, el fallo es del conjunto del grupo de gobierno. Ateniéndonos a que nuestra queja afecta también a nuestro propio partido, la hemos realizado porque entendemos que por encima de los colores políticos están los vecinos, porque al alcalde y concejales de un pueblo no los eligen los cargos orgánicos de un partido, sino que los eligen los vecinos para que defiendan sus intereses por encima de cualquier otra consideración.

Reitero el lamento porque el portavoz popular no nos habla del problema y de sus soluciones, sólo se limita a defender a su partido y nos descalifica, a quien suscribe y al Alcalde del municipio, porque sabe que carece de argumento alguno.

Con argumentos voy a contestar a sus injurias, señor Socas, dejándole, una vez más, en evidencia.

Nos tacha de hipócritas  porque no nos hemos quejado de la sanidad entre 1993 y 2007, periodo durante el cual ha gobernado Coalición Canaria el gobierno de nuestra nación. No nos hemos quejado porque hasta el pasado año todo habían sido avances. Haciendo un balance histórico, le recuerdo que sólo existía en el municipio el consultorio del casco. Luego se abrió el de Tamaimo y, posteriormente, el de Puerto de Santiago. Más adelante se consiguió la realización de extracciones de sangre en Tamaimo, el servicio permanente de ambulancias en el mismo lugar, y la atención sanitaria en horario de tarde. En la última legislatura se consiguió la apertura de un consultorio en Arguayo, al cual se traslada el facultativo del casco una vez por semana, se consiguió el servicio de pediatría para Puerto de Santiago, las extracciones de sangre y el servicio médico en horario de Tarde. Todo ello se ha conseguido hasta el 2007.

A partir del pasado verano, se cierran los centros médicos de Puerto de Santiago y Tamaimo en horario de tarde y luego se reabren. En noviembre se reproduce la situación en ambos consultorios, se reanuda el servicio un mes más tarde en Tamaimo y queda pendiente el de Puerto de Santiago. El 28 de diciembre se queda sin atención médica la zona alta del municipio y la pasada semana se queda sin atención médica alguna el centro médico de Puerto de Santiago, anulándose también el servicio de pediatría.

En base a lo expuesto queda claro que si no nos habíamos quejado es porque se avanzaba, lentamente, pero se avanzaba. Ahora expresamos nuestro desacuerdo con las medidas adoptadas porque se nos suprimen servicios, cosa que NUNCA había pasado hasta ahora. Y con ello no queremos hacer una guerra partidista, sino defender los intereses y el bienestar de nuestros vecinos, algo que el portavoz popular también debiera hacer, y no defender lo indefendible.

Por lo tanto no somos hipócritas, seguimos nuestra línea de seriedad y compromiso con nuestro pueblo por más que a algunos les moleste. Además, animo al señor Socas a hacer un poquito de memoria, porque entre 2003 y 2005 era él quien ocupaba el cargo que hoy ostento, antes de cambiar de chaqueta, y sabe muy bien los avances que se consiguieron.

Está claro que los problemas en la sanidad canaria  no los ha creado el Partido Popular, ni nosotros hemos dicho tal cosa en ningún momento. Lo que hemos dicho, decimos y diremos, es que los recortes sanitarios en Santiago del Teide se vienen sucediendo desde el pasado verano para desgracia de todos los que vivimos en este bello municipio, cosa que no estamos dispuestos a consentir. Afirma el señor Socas que  esto se va a solucionar. Se solucionará porque no cabe otra cosa, sino desarmar el desaguisado que se ha montado en la sanidad municipal cuanto antes, sin demora.

Me parece lamentable y vergonzoso que el señor Óliver Socas, se atribuya los méritos de las 400 firmas recogidas en Tamaimo para la vuelta del facultativo, le invito a no atribuirse méritos de manera falsa y vergonzosa. Las planillas por las cuales se recogieron las 400 firmas fueron distribuidas por dos vecinos de Tamaimo cuyos nombres y apellidos le puedo facilitar cuando el señor Socas lo quiera, es más se los puedo presentar personalmente. Señor socas, esas planillas y su contenido fueron realizadas por quien firma este artículo a petición de los vecinos y no salimos congratulándonos de ello porque no queríamos rédito político, sino que el pueblo expresara su opinión, la cual compartíamos. Lo digo ahora, muy a mi pesar, para demostrar a los lectores de este artículo quién es cada cual y cómo actúa. Para llamar mentiroso a alguien, primero, uno no debe serlo. Lo dice la sabiduría popular, se coge primero a un mentiroso que a un cojo. No debe atribuirse nunca el trabajo de los demás.

Estas actitudes falsas  son populismo, no barato, baratísimo, por parte de alguien que cree que todos actuamos de la manera que él acostumbra y no es así. Espero haber respondido con argumentos a las acusaciones de mentiras realizadas a este partido por un personaje político que no está en disposición de dar clases de moralidad política a nadie.

Quiero finalizar reiterando que esto no es una reclamación “política”, sino una necesidad del pueblo y los representantes públicos deben velar por las necesidades del pueblo, no de las de sus respectivos partidos.

Miguel Jonathan Martín Fumero.
Presidente de Coalición Canaria de la
Villa Histórica de Santiago del Teide.