Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Sucesos. 27 de Abril de 2009
La Guardia Civil esclarece un trama que tenía por objeto quedarse con unos terrenos valorados en cuatro millones de euros
Son imputadas cinco personas una de ellas empleado del Catastro
La Unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil de S/C de Tenerife y en concreto el Equipo de Delitos Urbanísticos, imputa la comisión de los delitos de cohecho y prevaricación a un funcionario de la Oficina del Catastro. Además han imputado a otras cuatro personas (una de ellas asesor fiscal), la comisión de los delitos de estafa, falsedad documental y usurpación, ya que con la trama ideada  pretendían demostrar la propiedad de unos terrenos valorados en unos cuatro millones de euros.

Las indagaciones fueron dirigidas a esclarecer la doble inscripción en el Registro de la Propiedad de Granadilla de varias fincas rústicas y urbanas, siendo el hecho punible orquestado por cuatro hermanos, un asesor fiscal y un funcionario del Catastro.

De las investigaciones practicadas se desprende que cuatro hermanos (tres de ellos ya localizados e imputados), hacía más de 20 años habían sido herederos del anterior propietario de los inmubles (su padre), sin embargo esas fincas no les correspondieron en el testamento, ya que se les compensó con otros valores. En un principio se trataban de fincas rústicas de escaso valor debido a esa naturaleza. Sin embargo en el año 2001 el planeamiento del municipio y en concreto donde se ubicaban en la zona de San Isidro, convertía el suelo, en urbano. A raíz de este cambio de ubicación los hermanos imputados (a su vez hermanastros de los herederos propietarios), y con documentación falsa, aprovechando si cualidad de herederos, ocultando el testamento, y aportando documentación falsa, logrando formalizar las correspondientes escrituras públicas e inscribir esa titularidad en el Registro de la Propiedad. Una vez como titulares iniciaron los trámites para firmar un Convenio Urbanístico con el Ayuntamiento de Granadilla, momento en el cual se detectaron irregularidades que una vez investigadas permitieron aclarar la trama. Esas fincas ya habían sido vendidas por los verdaderos propietarios en unos cuatro millones de euros a una inmobiliaria.

Los agentes de la Guardia Civil en el seno de la investigación han detectado que la participación del empleado del catastro fue fundamental, en la maquinación que dio como resultado la doble matriculación, y debido a la habilidad de las gestiones se investigan si existen otros casos similares.

La investigación fue dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Granadilla de Abona al que se le entregan las diligencias y se continúa con el procedimiento penal abierto.

En Las Chafiras se investigan el robo en un bingo
La Guardia Civil del Puesto de Granadilla de Abona, instruye las diligencias por un delito de robo con violencia en intimidación, donde es acusado un ciudadano de Moldavia (S.I.N.), quien fue detenido por la Policía Local de San Miguel de Abona, después que el arrestado, en la madrugada del sábado, accediera al interior de un bingo situado en Las Chafiras, esgrimiendo un arma (la cual se desconoce si es real o simulada). En el momento de la detención por parte de los agentes de la Policía Local tenía en su poder 810 euros. Los agentes lograron su detención en los alrededores del establecimiento y después de una batida. No se le encontró ningún arma.